Tendencias en colores y estilos para el hogar para el 2021

Después de que en el 2020 se buscaban colores que nos transmitiesen paz y calma debido a todo el tiempo que tuvimos que pasar encerrados dentro de casa, ahora le damos la bienvenida a un año que más bien esté lleno de colores que nos hagan sentir renovados y que nos ayuden a aumentar nuestra sensación de bienestar.

Sigue leyendo que nuestros amigos de La Casa del Pintor nos comentan cuales serán las tendencias para el 2021:

Tendencias en colores

Brave Ground, el color del año

No sabemos si será el escogido por Pantone, pero sí ya figura como uno de los favoritos para ser una de las tendencias en color el próximo año.

Se trata de un tono cálido, entre marrón y gris, que te conecta con la naturaleza al instante. Además es un tono que aporta una sensación de equilibrio y potencial; y proporciona una base firme que ayuda a combinar con prácticamente todo y en cualquier espacio de la casa. 

Verde oliva, suave y delicado

Los tonos verdes estarán muy de moda esta temporada, en especial el verde oliva, que ha sido uno de los colores que más éxito está generando. Esto porque se trata de un tono suave, delicado y lleno de armonía que se integra muy bien tanto en salones como en habitaciones. 

Por otro lado, los fanáticos de los tonos pasteles estarán de suerte ya que los verán por todas partes, siendo el verde pastel uno de los favoritos, sobre todo dentro de la tendencia Art Deco.

El blanco infaltable

Año tras año, el blanco sigue estando en la cúspide de los colores favoritos para los interiores. Según Ana Silvan, decoradora y diseñadora de interiores, ya sean paredes, textiles, muebles o piezas decorativas, el blanco siempre queda bien. Gracias a su característica de otorgarle amplitud y luz  a cualquier habitación; además de que va a juego con cualquier combinación y tonalidad, incluso dándole un toque de alegría a la casa. 

Por otra parte, el blanco es perfecto para combinarlo con la madera. Esto le aporta más más calidez a tu hogar, sobre todo si se combina con otros colores  neutros, los cuales fueron tendencia durante el 2020 y parece que continuarán con la racha hasta el 2021. Lo puedes poner a juego con mesas, suelos y hasta vitrinas.

Beige cómodo

Como dijimos anteriormente, los tonos neutros seguirán en el protagonismo durante el próximo año, colocando como los reyes en tendencia de color para paredes. Además, estos tonos son ideales si lo que buscamos es una zona de relax en casa, como un pequeño rincón de lectura en la sala o estudio.

Azul en todas sus variantes

El azul se coronó en 2020 como color Pantone del año y en el 2021, se mantiene, ya que todo lo que tenga que ver con la naturaleza estará muy de moda durante el próximo año.

Por ejemplo, al combinarle con gris, podemos lograr un tono natural, fresco y perfecto para los que buscan un término medio de azul. Además que su fondo grisáceo, le hace que sea más fácil de integrar en diferentes estilos de la casa. 

Otra combinación que se vería perfecta en el salón es la de azul y verde. El verde es un tono de puro lujo y glamour, solo que solemos verlo en pequeñas dosis por la casa. Lo que te recomendamos es añadir este color en la pared y escoger un sofá en un azul verdoso, que haga juego, y le de un toque de carácter, buen gusto y protagonismo al salón. Por otro lado, un azul verdoso que esté inspirado en la naturaleza y que pueda llenar de frescura cualquier espacio de la casa será uno de los más vistos en decoración de interiores. 

En conclusión, el azul en todas sus tonalidades se muestra como uno de los favoritos para decoración interior, sobre todo aquellos que estén llenos de alegría y al mismo tiempo de mucha paz, más aún si recuerdan un poco al mar y su calma. Así que es seguro que lo seguiremos viendo en paredes, elementos decorativos, en mesas o en textiles.

Rosa empolvado

Aunque los colores neutros serán los protagonistas el año que viene, los colores más alegres no se quedarán por fuera, como por ejemplo pasará con  el color rosa empolvado, que es muy sutil y delicado y da un toque optimista a la habitación pero sin recargarla. 

Terracota optimista

Al igual que el rosa empolvado, el terracota será uno de los elegidos para darle ese toque de vida y colores alegres a nuestros espacios. Esto porque es un color lleno de optimismo y energía que, por ejemplo, es ideal para casas mediterráneas o con un estilo lleno de glamour inspirado en los años 70. 

Gris versátil

La característica principal de este color es que nunca falla y queda bien en cualquier espacio de la casa. Esto porque combina muy bien con prácticamente todo, además que aporta equilibrio, razones que lo convierten en uno de los colores básicos del 2021.

Mostaza elegante

Como hemos dicho anteriormente, todos los nuevos colores del 2021 van a estar muy conectados con la naturaleza, ya que el objetivo principal será llenar nuestros espacios de calidez y bienestar.

Así, el mostaza, aunque lo veremos menos que otros tonos, también estará presente en elementos decorativos dando el toque de calidez que tanto buscaremos. 

Tendencias en estilos

Diseño moderno sostenible

Gracias a la importancia que se le dará este año a los materiales naturales, el diseño moderno sostenible será el rey de las tendencias en decoración de interiores y en muebles este 2021.

Esta nueva tendencia responde a la preocupación que están mostrando los consumidores por el cambio climático, la recuperación del medio ambiente y un consumo responsable que no afecte al medio que les rodea. Por ejemplo, una de las tendencias que está liderando todos los mercados es la de desarrollar soluciones para el plástico desperdiciado, y el mundo de la decoración no es la excepción.

Por eso, los nuevos materiales bioplásticos, los materiales reutilizados y el bajo impacto para el medio ambiente serán una tendencia de diseño próxima, ya que los diseñadores se atreverán cada vez más a crear revestimientos, muebles y adornos para el hogar con materiales nuevos e inusuales.

Materiales sostenibles y reciclados

Siguiendo con las tendencias sustentables, utilizar materiales sostenibles y reciclados dentro de la decoración, además de ser estéticamente muy bello, promueve la compra de materiales respetuosos con el medio ambiente. Todo esto sin contar que fomenta el reciclaje y la reutilización de elementos que iban a ser desechados. 

Los materiales naturales nos ayudan acrear una sensación de calma y paz, de conexión con la naturaleza y de pausa, favoreciendo la desconexión del estrés del día a día.

Son muy versátiles y los puedes utilizar tanto para cubrir el suelo y las paredes, como accesorios decorativos, como cuadros y alfombras, elementos de almacenaje… Todo puede hacerse con estos materiales eco-friendly:

  • Bambú: un material natural, renovable y ecológico que aportará un aire tropical a nuestras estancias y muebles. 
  • Lino: fresco y resistente.
  • Linóleo: un material natural y biodegradable que se suele emplear mucho en suelos, aportándoles calidez de forma ecológica.
  • Corcho: un material perfecto para aislar estancias o zonas del frío y el calor. Además que ahora se está utilizando mucho en accesorios como cestos, cajas, o pequeños detalles de macetas, botes, jarrones y muebles…
  • Lana orgánica, esta es una alternativa biodegradable e hipoalergénica, ya que evita el uso de químicos blanqueadores, disolventes y aditivos.
  • Cáñamo, el cual encontrarás principalmente en fundas de cojín, alfombras, cortinas y más.
  • Muskin. Un material que está revolucionando la decoración textil. Se trata de una imitación al cuero que se extrae de la zona superior de las setas y que sustituye a la piel animal: sillas, sofás, butacas… 
  • Plástico reciclado. Este material creará tendencia ya que no solo lo podremos encontrar en variedad de complementos, incluyendo muebles hechos completamente de plástico reciclado, los cuales están muy de moda; si no que también será una forma de reutilizar este material que tantos problemas está creando en nuestro medio ambiente.

Además, hay que tener en cuenta que se puede utilizar también este tipo de materiales para realizar otro tipo de mejoras en la vivienda, sobre todo en aquellas que no son muy actuales y necesitan reformas de tipo energético. Y es que el corcho, y un material reciclado cuya base es el serrín se está convirtiendo en el mejor aliado de los aislamientos sin obras. Según Crear Sur Aislamientos, la posibilidad de aislar las paredes exteriores de las viviendas, tanto unifamiliares como en edificios de las grandes ciudades, y además poder hacerlo sin grandes obras mediante un material reciclado, está moviendo muchísimo a los nuevos propietarios de viviendas heredadas o de viviendas de segunda mano que ahorran con la compra pero invierten en una reforma integral, tanto estética como a nivel de instalaciones y mejoras o actualización de servcios.

Face line graphic art

Esta es una tendencia de diseño vibrante muy presente en el mundo online. El Face line art, es una de las últimas tendencias virales en diseño, que al principio era solo parte del diseño gráfico, pero luego se extendió rápidamente a las joyas y finalmente en tendencia de decoración.

Hoy en día puedes encontrar esta tendencia en todo tipo de revestimientos y piezas de arte lineal, posicionándose como una de las tendencias de interiores más atrevida y animada del momento.

Elegancia industrial

La elegancia industrial se puede incorporar en el diseño interior con elementos tales como paredes de ladrillos pintadas, suelos de cemento o madera, taburetes de metal, lámparas de cristal y muchas otras piezas de diseño.

La mejor parte de este nuevo estilo industrial es que puede lo combinar perfectamente con los colores neutros y grises, las maderas claras y otras tendencias de interiores de 2021 que mencionamos anteriormente.