Existen muchas personas aficionadas a los aviones, que aman los vuelos y también sienten predilección por los aeropuertos. Estas personas, quieren dedicarse laboralmente al sector aéreo, pero existe un claro desconocimiento acerca de cuáles son las diferentes profesiones que existen en dicho sector y cómo podemos formarnos para ello.
Al no ser una profesión convencional, es complicado entender cómo se puede llegar a ser azafata o piloto si no es a través de una carrera, por lo que, si este es tu caso vamos a informarte correctamente acerca de las diferentes profesiones que puedes encontrar relacionadas con este sector, y qué maneras existen para formarte profesionalmente.
¿Cómo saber mi vocación?
Que te apasione el mundo de los aviones y los aeropuertos no significa que puedas sentirte cómodo con cualquiera de las profesiones que conlleva esto sector, debido a que cada una de ellas es diferente y requiere un tipo de vocación y forma de ser diferente a las otras.
Por ejemplo, si tienes un don innato de trato con la gente (y mucha paciencia) puede que sea buena idea dedicarte a la venta y gestión de billetes tras el mostrador de un aeropuerto. Sin embargo, si lo tuyo es el diseño, será genial que investigues acerca del diseño de piezas de avión.
Como ves nuestra forma de ser influye claramente en nuestra decisión acerca de elegir profesión, por lo que te animamos a analizarte a ti mismo antes de elegir una profesión para saber a cuál te moldearías mejor o cuál te haría más feliz.
A continuación, vamos a conocer algunos de los diferentes empleos que podemos encontrar en el sector aéreo.
Empleos existentes relacionados con el sector aéreo.
Pasando por la ventanilla de atención al cliente, hasta el mismo avión, nos encontramos una serie de profesiones diferentes entre sí a las que nos podemos dedicar. Entre ellas tenemos:
- Pilotos.
El piloto de avión es responsable de muchas cosas, y no es de extrañar que ganen bastante dinero. Es responsable de pilotar el avión y de garantizar la seguridad de los pasajeros durante todo el vuelo. Entre sus tareas, nos encontramos las siguientes:
-Revisar el plan de vuelo.
-Preparar la cabina de vuelo, ya que todos los controles y los sistemas del avión deben estar en correcto funcionamiento.
-Comunicación, ya que el piloto debe comunicarse con el personal de tierra y los controladores aéreos para coordinar el despegue y el aterrizaje. A su vez, debe comunicarse con los pasajeros para proporcionar información sobre el vuelo, el clima y cualquier otra información relevante.
-Despegue, navegación y aterrizaje.
-Controlar la velocidad y altitud.
El piloto y los controladores aéreos (que veremos a continuación) son de los puestos más altos que podemos encontrar en un aeropuerto, dado que, sin sus conocimientos, los aviones no podrían despegar o garantizar la seguridad de los pasajeros en cada vuelo.
- Controladores aéreos.
Los controladores aéreos realizan una función muy importante y ligada a los pilotos, ya que sin ellos los aviones no podrían mantener la ruta correcta o solucionar los problemas que pueden ocurrir en el aire. Son los encargados de guiar y coordinar el tráfico aéreo en el aeropuerto con el objetivo de garantizar la seguridad y eficiencia de los vuelos.
Se encargan de tareas como:
-Realizar el despegue y aterrizaje de los aviones.
-Mantener la separación entre aviones, ya que sin sus indicaciones los aviones que se encuentren en el aire podrían chocar entre ellos.
-Dirigir el tráfico aéreo. Se aseguran en todo momento de que los pilotos que están en vuelo sigan la ruta correcta evitándoles zonas de peligro o restricciones.
-Proporcionar todo tipo de información a los pilotos, como las condiciones meteorológicas, el tráfico aéreo cercano y las restricciones en la zona.
-Mantener la comunicación con otros controladores aéreos de otras zonas para coordinar el tráfico aéreo a nivel regional y nacional. De esta manera se encargan de monitorear el equipo y los sistemas en general.
- Personal terrestre.
Estos trabajadores trabajan en el mismo aeropuerto, y son muchas profesiones diferentes las que podemos encontrar en dicho lugar, tales como los siguientes:
- Atención al cliente.
Los trabajadores de atención al cliente trabajan en los mostradores y ayudan a los pasajeros con el check-in, la entrega de equipaje y la resolución de problemas. Suele ser un empleo muy duro, ya que el personal de atención al cliente debe ser la cara de la aerolínea en todo momento, por lo que debe mantenerse firme frente a cualquier problema. Muchas veces los clientes vienen muy enfurecidos y una de las cosas que se les dice si quieren dedicarse a ello es que no pueden tomarse nada personal, porque en el momento en el que lo hagan, estarán dando una cara a los clientes que no representa a la misma empresa. Por lo tanto, la sonrisa y la tranquilidad son clave si uno quiere dedicarse a esto, ¡no todos servirían para tener tanta paciencia!
- Encargados de carga y descarga.
Reciben, verifican y preparan la carga y equipaje de los vuelos.
- Personal de seguridad.
En todo aeropuerto es imprescindible tener a personal cualificado en lo que a seguridad se refiere, dado que es común encontrarnos con personas en dichos lugares que buscan realizar actos ilegales como sacar o meter droga del país, por ejemplo.
Es por ello que dicho personal garantiza la seguridad de los pasajeros a bordo del avión y en tierra. Asimismo, realizan las inspecciones de seguridad y verificación de identidad pertinentes antes de permitir el acceso a la terminal y a los aviones.
Este trabajo está considerado muy difícil por el propio personal de seguridad ya que, como podemos leer en noticias como la siguiente de Business Insider los pasajeros y clientes son impacientes y desconfiados en la mayoría de controles de seguridad necesarios, y tratar con dichas personas puede convertirse en un desafío diario para ellos.
- Personal de mantenimiento.
Deben verificar que todas las instalaciones del aeropuerto están en buen estado, además de los mismos aviones y el equipo terrestre.
- Controladores de tráfico terrestre.
Al igual que los controladores aéreos, los controladores de tráfico en tierra se encargan de coordinar y guiar el tráfico de vehículos en el aeropuerto, asegurándose de que los aviones puedan desplazarse de manera segura y eficiente.
- Personal de abastecimiento.
Los aviones deben de tener combustible suficiente para cada vuelo, además de otros suministros necesarios para cada viaje. El personal de abastecimiento se encarga de realizar esta función en todo momento.
- Personal de limpieza.
Los limpiadores deben asegurarse de mantener limpias las instalaciones del aeropuerto a diario incluyendo las terminales, los aviones y los baños. La limpieza es algo de lo que siempre están pendientes muchísimas personas, y los aeropuertos y aviones son lugares tan transitados que es esencial en todo momento mantener una limpieza constante y adecuada.
- Asistentes de vuelo.
Los asistentes de vuelo o azafatas, como comúnmente los conocemos, se encargan de acompañar a los pasajeros durante el vuelo para ayudarlos y asesorarlos en todo momento. Se encargan de transmitir la información de seguridad de cinturones de seguridad y normas del avión a los pasajeros. También debe realizar tareas administrativas, como verificar el inventario de alimentos y bebidas, y preparar informes de vuelo.
- Personal de gestión.
Se encarga de la administración, planificación y supervisión de las operaciones realizadas en el aeropuerto. Entre las operaciones pertinentes, encontramos el manejo de vuelos, mantenimiento de la infraestructura y las operaciones de seguridad. Dicho personal también es responsable de otras funciones como:
-Supervisar a los empleados del aeropuerto, asegurándose de que cumplan con sus responsabilidades y estén capacitados adecuadamente para realizar sus tareas.
-Garantizar que se cumplen las normas de seguridad.
-Administrar el presupuesto del aeropuerto.
-Se preocupan por la relación con los clientes y las aerolíneas contratadas, así como se aseguran de que se cumplan las expectativas de calidad y servicio.
-También velan por la mejora de las instalaciones y servicios, así como de la creación de nuevas rutas de vuelo y otros aspectos que mejoren el servicio.
- Ingenieros aeronáuticos.
Los ingenieros aeronáuticos diseñan las piezas para los aviones, los aviones en sí y otros equipos aeroportuarios. También se preocupan por el mantenimiento de las infraestructuras del aeropuerto.
Como podemos observar son muchos los empleos que podemos encontrar en un aeropuerto ¿Cuál te ha llamado más la atención? ¿Eres más de diseñar, de asistir en vuelo o de controlar aviones? Si te has decantado por alguna de estas profesiones, vamos a tratar la siguiente cuestión a continuación.
¿Cómo puedo formarme para trabajar de estos sectores?
Las carreras de ingeniero aeronáutico existen, al igual que hay otras carreras preparadas para trabajar de estas profesiones como la de gestión de aeropuertos, controladores aéreos, ingeniería aeroespacial o piloto.
Sin embargo, hay otras maneras de acceder a estas profesiones sin estudiar una carrera. En el caso del personal de seguridad, de carga, agente de pasaje y todo el personal humano terrestre, existe la posibilidad de formarse por cursos online y academias privadas.
Un buen ejemplo sería a través de FacilitiesAirport, ya que te preparan tanto como para cursos relacionados con el mismo como para las oposiciones a múltiples profesiones. Los cursos de azafata también están a la orden del día en academias privadas, por los que no necesitas una gran formación previa para acceder a estos empleos.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Hemos disipado tus dudas? Esperamos que así sea y hayamos logrado orientarte correctamente, y te animamos a perseguir tu vocación con todo tu corazón sin que nade te pare, pues como has visto ¡hay todo un abanico de posibilidades!