¿Por qué escoger mobiliario de acero inoxidable para tu negocio?

El uso del acero inoxidable en determinados ámbitos empresariales significa modernidad y elegancia. Cuando lo utilizamos en mobiliario industrial, nos ofrece variedad de ventajas frente a otros materiales, como por ejemplo, limpieza, durabilidad y diseño.

Por eso, hoy en día, este material está presente en prácticamente todos los sectores industriales y profesionales. Incluso, es el material favorito para equipos de cocina en bares y restaurantes.

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación de acero, cromo y níquel, con alta resistencia a la corrosión y oxidación propia de ciertos metales. En la actualidad, existen muebles, artefactos y utensilios de cocina hechos con este material, los cuales son muy utilizados, en especial, en la cocina industrial y locales gastronómicos.

La mayoría de los metales se oxidan, como por ejemplo, el caso de la plata que se pone negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre se vuelve verde y ordinariamente el acero cambia a rojo. En el caso de acero, el hierro presente se combina con el oxígeno del aire para formar óxidos de hierro o “herrumbre” de color rojizo.

El oxígeno del agua o del aire suele atacar al hierro estropeándolo y enmoheciéndolo formando oxido ferroso. Por lo que, para evitar esto en el acero, se le añade una proporción de Cromo. Al hacerlo, se evita la oxidación del material, y se convierte en lo que conocemos como acero inoxidable.

El cromo posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él, formando una película de óxido de cromo que impide que el oxígeno continúe penetrando en el material y evitando la corrosión y oxidación del hierro, o en este caso del acero.

A esta capa se le llama capa pasiva, e incluso en el caso de que ocurra daño mecánico o químico, esta capa es auto reparable en presencia de oxígeno. Es decir, si se rompe la película pasiva, al entrar en contacto el cromo del acero inoxidable con el oxígeno, esta se regenera.

Por esta misma composición resistente y antioxidante es que este material es utilizado no solo para la fabricación de muebles y otro equipamiento de cocina, negocios e industrias, sino también en el material sanitario, para instalaciones de agua, la industria química, los transportes, etc.

Tipos de acero inoxidable

  • Acero Inoxidable Austenítico: Son aleaciones de hierro, cromo, níquel y carbono con menos del 0,10% de carbono. Dentro de este grupo podemos encontrar a los dos más conocidos el 18/18 y el 18/10 que realmente se llaman el 4304y el 1.4301.
    • El acero 18/18se llama así porque contiene un 18% de Cromo y un 18% en níquel. Podemos encontrarlo en accesorios para aviones, remaches, equipo para hospitales, etc.
    • El acero 18/10se llama así porque contiene un 18% de Cromo y un 10% de níquel, y suele utilizarse en utensilios de cocina (ollas, cazuelas, cubiertos, etc.).
  • Acero Inoxidable Ferritico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono menor al 0,10%, Cromo entre el 16% y el 18% y muy bajo contenido de Níquel.
  • Acero Inoxidable Matensítico: Aleación de hierro, cromo y carbono, con contenidos típicos de carbono mayor igual al 0.10%, Cromo del 12 al 14 %.
  • Acero Inoxidable Dúplex: Aleación de hierro, cromo, níquel, construidos en dos fases: ferrita y austenita. Se caracteriza por tener niveles de cromo relativamente altos (entre 18% y 38%) y cantidades moderadas de níquel (entre 4.5% y 8%). Ofrece una mayor protección a la corrosión y mayor resistencia mecánica que los otros.

Ventajas del acero inoxidable

Hablando en términos del sector industrial, ¿qué es lo que hace que tener muebles de acero inoxidable sea siempre una buena elección? Pues, es que además de su principal propiedad anticorrosiva, se suele elegir el acero inoxidable por su brillo especial y acabados limpios, los cuales brindan una imagen profesional y de alta calidad, entre muchos otros beneficios.

A continuación, los expertos distribuidores de mobiliario de acero inoxidable, Danvimet, nos explican las múltiples ventajas del uso de este material:


Larga vida útil

El mobiliario fabricado en este material resiste por más tiempo y mejor el paso de los años y los efectos de otros factores externos. El acero inoxidable se caracteriza por mantener sus propiedades durante mucho tiempo, multiplicando la rentabilidad de la inversión.

Este también suele durar mucho si le aplicas buenos cuidados, protegiendo tu salud, higiene, y como dijimos, también tus ahorros.

Además, como los muebles de acero inoxidable soportan muy bien el calor y la humedad, garantizan su durabilidad y que no los tengas que cambiar o renovar por su desgaste.

El acero inoxidable tiene alta resistencia a la acción de agentes corrosivos

Al estar en contacto con el aire y con el agua, este material permanece inalterable. Por lo mismo, el mobiliario de cocina industrial de acero inoxidable suele soportar numerosos agentes que de otra forma dañarían su superficie, como en el caso de las altas temperaturas ambientales, vapor, sal, arañazos de cuchillos, detergentes, etc. Aquí el por qué son los favoritos de los negocios de comida y hostelería, y es que soportan magníficamente las duras condiciones del trabajo diario.

Mayor resistencia a la humedad

Una ventaja importante del acero inoxidable es que es resistente a la humedad. Por lo general, los muebles de madera se tienden a descomponer cuando están  cerca de la pared o en  un ambiente húmedo y les afecta la humedad. Cuando esto pasa, los muebles terminan durando muy poco tiempo y nos generan un nuevo gasto al tener que reponerlos.

Además, así como resisten a la humedad, el acero inoxidable también es capaz de resistir al calor. Por ejemplo, en el caso de los locales industriales y gastronómicos que suelen trabajar a altas temperaturas, debido a la cocción de los alimentos y el funcionamiento constante de las cocinas y frigoríficos, harían una buena inversión con este tipo de material.

En general, se podría decir que los muebles de acero inoxidable son ideal para todo tipo de ambientes, de hostelería, industriales, pequeños negocios, e incluso el hogar. Por ejemplo, en la cocina, ayudan al mantenimiento de los alimentos recién salidos del horno, por lo que no pueden faltar en negocios de este tipo.

No cambia el sabor a los alimentos

Siguiendo con el área de los negocios gastronómicos, las mesas de trabajo de acero inoxidable o las cubiertas de acero inoxidable para cocinas no alteran los sabores ni las propiedades de los alimentos que colocamos sobre ellas.

Fácil de mantener y de limpiar

Otra de las múltiples ventajas del material es que resiste a la suciedad y las manchas, y para limpiarlo  solo necesitas un paño húmedo. Además, no alberga gérmenes ni bacterias.

También puedes usar  un poco de agua y detergente para una limpieza un poco más profunda, si la mancha lo amerita. Incluso, en este caso, también podrías prescindir del detergente y solo limpiar la superficie con una esponja humedecida en agua caliente.

Por otro lado, este material soporta a la perfección las limpiezas continuas porque, como ya lo hemos dicho, puede soportar toda clase de temperatura y tratamiento del material, otra razón por la cual es perfecta para su uso en los ambientes industriales y gastronómicos.

Mantiene la higiene

A diferencia del plástico y la madera, el acero inoxidableno alberga gérmenes ni bacterias que perjudiquen tu salud, la de tus empleados, ni la de tus clientes. Esto gracias a su superficie lisa y libre de poros.

Además, esta misma característica de no albergar gérmenes en su superficie, es otro punto a favor para ser el material ideal para el mobiliario de cocinas y establecimientos gastronómicos, porque no trasmitirá gérmenes a los alimentos que allí se manipulen.

Aseguran la sostenibilidad

Hemos dicho que el acero inoxidable es duradero en el tiempo, al igual que tiene un bajo coste de mantenimiento. Por ello, su  impacto ambiental es relativamente bajo en comparación con el plástico, por ejemplo.

De hecho, cuando alcanza su vida útil, el acero inoxidable se puede reciclar con facilidad para producir más material de forma indefinida. Otro punto a favor para invertir en muebles o utensilios con estas propiedades para tu negocio

Aportan estética

Sin duda, este material posee una estética atractiva. Refleja limpieza y calidad, y queda visualmente bien en ambientes como la cocina, ofreciendo un ambiente agradable para trabajar. Además que tú y tu equipo agradecerán la comodidad de trabajar con muebles y utensilios acordes a sus necesidades, que necesitan de poco mantenimiento y capaces de soportar el uso constante de los mismos.

Pueden ser aplicados en diferentes ambientes

Ya hemos visto que las ventajas del acero inoxidable son muchas, pero también lo son sus aplicaciones de acuerdo al sitio en el que se necesiten. Por ejemplo, existen utensilios de acero inoxidable para el hogar, como las ollas, las sartenes y el mobiliario. Por otro lado, en el ámbito de la cocina industrial se pueden encontrar diferentes muebles de acero inoxidable como mesas, estanterías y armarios. Y así, el material puede ser encontrado en todo tipo de negocios e industrias cumpliendo con infinidad de funciones.