4 trucos para ahorrar en las compras 

Actualmente estamos viviendo difíciles momentos económicos. Por la pandemia muchas personas han perdido su trabajo o su negocio, otras se encuentran en ERTE o han visto reducida su jornada laboral. Esto se traduce en menos ingresos mensuales siendo que hay hacer frente a los mismos gastos. Y si eres de los afortunados que no ha visto su economía perjudicada sabes que no es un buen momento económico y que nunca está de más cuidar. 

Por estos motivos es muy importante ahorrar lo máximo posible e intentar gastar dinero de la forma más inteligente posible. Y en este artículo os vamos a dar 4 trucos muy eficaces para ahorrar en las compras, tanto en establecimientos físicos como a través de la red. 

· Con las ofertas y promociones de establecimientos

Esto es obvio, pero nunca está de más recordarlo. Deberías aprovechar al máximo las ofertas y promociones de los establecimientos, así como los mejores días de compra. Por ejemplo, si estás pensando en renovar tu armario y te encuentras en diciembre, podrías esperarte un poco hasta que lleguen las rebajas de enero. También deberías apuntar los siguientes días en tu calendario, el Black Friday y el Cyber Monday. Durante estos dos días del mes de noviembre la mayoría de superficies comerciales ofrece grandes descuentos que pueden suponer un gran ahorro en grandes compras como televisores, lavadoras o incluso colchones. Por lo que puedes aprovechar estos días para comprar todo aquello que necesites. 

Por supuesto, esto no significa que te tengas que esperar a los días marcados por el calendario comercial como son el periodo de rebajas o el Black Friday. Significa que deberías estar al tanto de todas las promociones de las marcas, ya que de vez en cuando lanzan campañas especiales como días sin IVA o todo a 2×1. 

· Súmate al low cost 

El low cost es un concepto que deberías utilizar para ahorrar dinero en tus compras. Algunas empresas se denominan low cost y esto significa que ofrecen sus servicios a un precio mucho más bajo del habitual o que el resto de empresas de la competencia. Y que sea más barato en muchas ocasiones no significa que sea de baja calidad. Es más, muchas grandes compañías tienen su propia marca low cost en la que prácticamente venden los servicios son los mismos (o un poco inferiores) pero a menos precio. En definitiva, el término low cost suele ir asociado a una buena relación calidad – precio. 

Y hay empresas low cost de todo tipo, desde agencias de viaje, tiendas de muebles, compañías de telefonía o de ropa. Además este término también ha llegado hasta la restauración. Recientemente conocí por ejemplo la franquicia de panadería y cafetería Cool Bakery en la que ofrecen este tipo de productos a un buen precio. Una de sus ofertas es el desayuno por el que por dos euros tienes café más tostada o croissant. Y yo antes de conocerlos cada mañana pagaba 1,80 euros simplemente por un café en un bar muy cercano y si quería algo de repostería la cuenta nunca bajaba de los tres euros. Es por ello que consumir y hacer las compras en establecimientos low cost es una oportunidad de ahorro. 

· Instalando en tu navegador un servicio de cashback 

Si sueles realizar compras a través de internet otra forma para ahorrar haciendo exactamente lo mismo es instalando en tu navegador un servicio de cashback. Las empresas de cashback devuelven parte del dinero gastado en compras virtuales en empresas asociadas. Por lo que si sueles realizar compras a través de la red ya deberías instalarte alguna de estas páginas. 

La plataforma de cashback más conocida es LetyShops, aunque existen otras como Qoala. ¿Y cómo funcionan? Pues lo primero que tienes que hacer es registrarte como usuario que es totalmente gratis. Posteriormente deberías añadir su extensión en tu navegador, ya que así cada vez que visites una web asociada te indicará el desembolso que podrías conseguir al realizar una compra. Los porcentajes de cashback van desde el 1,5% del total hasta el 15%. Si finalmente realizas una compra el porcentaje indicado te lo devuelven. Se puede ir acumulando en su plataforma y se puede retirar cuando se alcance el mínimo establecido para solicitar los fondos. En LetyShops por ejemplo esta cifra es de 5 euros y se puede retirar a través de Paypal o con la cuenta bancaria. 

Por lo que si realizas compras a través de la red puede ser una oportunidad para ahorrar. E incluso de ganar algo de dinero. Porque este tipo de plataformas suelen tener un programa de referidos. ¿Y esto qué significa? Pues que por cada amigo que se registre en la plataforma por tu invitación (normalmente un enlace) te suelen recompensar o bien con puntos o dinero real o con un porcentaje de sus compras. 

· Con tarjetas de fidelización 

Otra manera efectiva de ahorrar en las compras es con las tarjetas de fidelización o de cliente de las grandes superficies. Muchas empresas ofrecen la posibilidad a sus clientes de crear una tarjeta de cliente totalmente gratuita y puede ser una oportunidad para ahorrar. Actualmente las ofrecen empresas de todo tipo desde gasolineras, tiendas de ropa,  supermercados o incluso establecimientos de venta de muebles o artículos de jardinería. Y realmente se puede ahorrar con ellas por diferentes motivos que te vamos a explicar a continuación.

Cada tarjeta de cliente en cada empresa funciona de manera diferente. En algunas simplemente te mandan ofertas o descuentos exclusivos que puedes aprovechar cada vez que tengas que comprar. También suelen enviarte cupones por tu cumpleaños o cuando haces compras superiores a un mínimo establecido. Y esto te puede beneficiar y ser realmente útil. Y es que si ya de por sí compras en esos establecimientos un descuento nunca viene mal. Por lo que ya es una oportunidad de ahorro. Además hay que recordar que las tarjetas de cliente suelen hacerse gratis por lo que todos los beneficios serán una ayuda. 

Sin embargo, existen otro tipo de tarjetas de cliente que son todavía mejores. Aquí cada vez que realizas una compra se traduce en puntos que se van acumulando y que posteriormente podrás canjear por regalos o incluso directamente en compras. Este tipo de tarjetas también suelen ofrecer descuentos especiales además de los puntos. Normalmente las compañías que ofrecen este tipo de tarjeta cliente cuentan con una página en la que se pueden consultar todos los regalos que puedes conseguir y los puntos necesarios para ello. Los regalos van desde pequeños electrodomésticos, tarjetas regalo de otras tiendas o incluso móviles y ordenadores. Si realizas compras habituales puede ser sencillo hacerte con algún obsequio, aunque para los mejores artículos hay que ser un cliente habitual y realizar grandes compras. Aunque nunca está de más conseguir algún regalo por pequeño que sea, ya que la compra la vas a realizar igual en ese sitio que en otro. Además en muchos casos este tipo de tarjetas se pueden utilizar en empresas colaboradoras de la marca, al repostar en algunas gasolineras o incluso en algunas tiendas online. Por lo que consulta bien las condiciones para no estar desperdiciando puntos. En definitiva, las tarjetas de fidelización pueden ser una oportunidad para ahorrar y también para conseguir obsequios por tus compras. 

Esperamos que estos trucos os sean de ayuda para ahorrar comprando y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado. Porque como habéis visto todos los trucos son gratuitos y por poco que sea el ahorro siempre es mejor poco que nada.