Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un servicio jurídico, elemento fundamental para las pymes

Todas las empresas requieren de sistemas de trabajo que sean eficaces y que les permitan desarrollar sus actividades de una manera eficiente. No cabe la menor duda de que ese es el principal secreto para obtener el máximo número de beneficios y rentabilidad. Y, por tanto, esto es lo que resulta de especial interés para todos los negocios. Algunos lo consiguen de una manera mucho más cómoda, pero a otros les cuesta más. En los próximos párrafos, vamos a analizar qué es lo que ocurre para un tipo de negocio como lo es el de las pymes, que es muy importante para cualquier país puesto que genera la mayor parte de los puestos de trabajo.

Las pequeñas y medianas empresas son las que necesitan una mayor ayuda en todos los sentidos. Las grandes entidades se pueden valer por sí mismas en muchas de las situaciones que se desarrollan en el día a día, pero los negocios más pequeños son los que necesitan un impulso por parte de las instituciones públicas o a través de otro tipo de entidades que les puedan prestar un servicio que las grandes empresas tienen integrado. Ni que decir tiene que es imprescindible que las pymes dispongan de servicios que otras empresas les puedan proporcionar sobre todo en términos burocráticos porque, en caso de tener que ser resueltos por su propio personal, que es mucho menos numeroso que en el caso de una gran empresa, se estarían olvidando de la naturaleza de la actividad para la que trabajan.

Las pymes de nuestro país requieren también de la protección que otorga un buen abogado. Y muchas de ellas no pueden disponer de uno propio a causa de su tamaño, lo cual obliga a externalizar de alguna manera este servicio. Contar con una protección jurídica es algo sumamente importante. De lo contrario, estaremos en grave peligro puesto que será mucho más probable que caiga sobre nosotros el peso de la Ley, aunque seamos inocentes de aquello de lo que se nos está avisando. Y eso por no hablar de la cantidad de cuestiones a las que tendremos derecho y que incluso podrían ser desconocidas por el CEO de nuestra empresa en caso de que la entidad no cuente con los servicios de un abogado.

La diferencia entre contar o no contar con los servicios de un abogado en una pequeña o mediana empresa es mucha y puede llegar a ser una de las razones por las cuales nuestro negocio no goce de la seguridad que debería. Nos cuentan desde SCG International Law nos han hecho saber que el número de pymes que requiere de sus servicios se ha multiplicado y que, en la mayoría de ocasiones, el asunto por el que más les requieren tiene que ver con el área administrativa y fiscal. Las empresas son conscientes de la presión fiscal que existe en nuestro país y desean eliminar cualquier tipo de problema que pueda tener que ver con un campo como ese. No es de extrañar, dadas las sanciones que se emiten contra las empresas que no cumplen con sus obligaciones en este sentido.

Algunos de los problemas más habituales con los que cuentan las pymes en España 

En los párrafos que siguen, queremos hacer un análisis que haga referencia a todas esas cosas por las cuales se preocupan especialmente las personas que dirigen una pequeña o mediana empresa. La primera cuestión a la que vamos a hacer referencia la puso de manifiesto una noticia publicada en el diario El País y que indicaba que la liquidez era uno de esos problemas. La noticia, que vio la luz en el mes de septiembre de 2022, aseguraba que más de 700.000 pymes habían tenido problemas de liquidez solo durante el primer semestre de ese año. Y la verdad es que esto evidencia que este tipo de negocio requiere de una ayuda más grande por parte de las instituciones públicas.

En otra noticia, en este caso publicada en la página web del diario El Mundo, indicaba cuáles son también algunas de las preocupaciones más grandes de las pequeñas o medianas empresas en nuestro país.

  • Lo primero que aparece es la inflación de los precios, que preocupa a casi la mitad de las personas que se encuentran a cargo de una de estas empresas.
  • La rentabilidad del negocio y ahorrar en la factura de la luz son dos actividades que forman parte del podio. Seguro que, en caso de que seáis los propietarios de un negocio como de los que estamos hablando, os preocupan estos temas de una manera bastante poderosas.
  • Cuestiones como la morosidad, la falta de demanda o asuntos relacionados con la cadena de suministro también están situadas entre los asuntos más peligrosos de todos cuantos nos afectan en el día a día.

Es importante que se desempeñan en las pymes sientan un respaldo en varios sentidos. Poder hacer frente a problemas como los que acabamos de mencionar o a asuntos como los que indicábamos más arriba acerca de esa seguridad jurídica son los que permiten que un negocio de estas características salga adelante. En caso de que no existiera este apoyo, lo más probable es que estas empresas terminaran cerrando puesto que su principal responsable no daría abasto a resolver todos esos asuntos y estar pendiente al mismo tiempo del proceso de producción o venta de los bienes y servicios que se encarga de satisfacer.

En un país como el nuestro, en el que más del 90% de los empleos están generados por pequeñas o medianas empresas, es muy importante que exista una red de negocios dispuestos a prestar los servicios que esas pymes necesitan para salir adelante. Afortunadamente, son muchos los profesionales que se dedican a actividades como la gestoría, la asesoría o la abogacía, que son los servicios más demandados por las pymes. Gracias a esto, podemos empezar a pensar que vivimos en un país en el que hay opciones de conseguir que un pequeño negocio sobreviva y genere un trabajo que sea continuado en el tiempo y sostenible.

Teniendo en cuenta la enorme competencia que existe en la actualidad en cualquier sector empresarial, es importante que las pymes dediquen todos sus esfuerzos a estudiar ese sector y a proponer todo aquello que sea necesario para competir con garantías contra las demás empresas que forman parte de él. Para competir con garantías, siempre va a ser importante que las labores de burocracia se externalicen. Esa es una de las grandes fórmulas para el éxito empresarial de las pymes y en España lo sabemos de primera mano. De hecho, lo primero a lo que se dedican los empresarios cuando fundan su pequeño negocio es a buscar gestores, asesores y abogados de confianza.

Una cosa es cierta: buena parte de los negocios desaparecen durante una fase inicial, durante los primeros años de su existencia. El motivo por el que eso ocurre en la mayoría de los casos es porque no se ha externalizado todo ese torrente de trabajo que genera la burocracia para un emprendedor. Esto tiene unas consecuencias nocivas para el día a día de la empresa y termina quemando a la persona que la dirige. Por desgracia, son muchos los ejemplos que se asocian con esta casuística y ya es hora de que ese número de ejemplos se reduzca de una manera considerable en el interior de nuestras fronteras. No intentéis ahorraros unos euros en asumir tareas como las que estamos describiendo. Ese es el principio del fin. Que no os quepa la menor duda.

La importancia que tienen las empresas es tan grande que de su futuro depende el futuro de la sociedad y de las personas que la componen. Es algo que está fuera de toda duda. Cuando llegó la crisis económica del año 2007, se fueron al garete millones de puestos de trabajo en todo el mundo. En España, llegamos a los 5 millones de parados. ¿Y cuál era el estado de muchas de las personas que viven en nuestro país? Un estado de desesperación bastante grande y del que seguro que os acordáis bien. Podríamos decir lo mismo de lo que sucedió hace cuatro años con el coronavirus. Si la economía no funciona y las empresas no pueden sostenerse, las familias y sus ahorros tampoco podrán hacerlo. Y eso, claro, provoca desesperación.

Una pyme tiene ahora más posibilidades de crecimiento que nunca, sobre todo por la competitividad extra que les ha permitido alcanzar el comercio electrónico. Por tanto, si tenéis una, es un buen momento para que tengáis toda la esperanza del mundo. Eso sí: no olvidéis todo lo que hemos indicado en los párrafos anteriores en relación a la externalización de servicios. No os vais a arrepentir de ello ni mucho menos, os lo podemos asegurar. Ojalá que encontréis la posibilidad de veros beneficiados por ella y de empezar a volar alto. En España hay mucha gente que emprende con talento y que tiene condiciones de sobra para convertir a su negocio en toda una referencia de su sector.

 

Más leer

Denia, el alma de la Costa Blanca

A lo largo de la Historia de la Península Ibérica, una zona cobró especial relevancia en cuanto al asentamiento de muy diversas civilizaciones.

Comparto

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio