Trabajador, infórmate contra el coronavirus

Las advertencias de la OMS y las imágenes y noticias que nos llegaban desde China no han sido suficientes. Europa, y España concretamente, está sumida en la peor de sus crisis sanitarias de la historia. Nadie sabe cómo afrontar este virus que ha provocado que los españoles (los más cívicos) se queden en sus casas, que mucha gente vaya al paro y que se provoque el caos en todo el país. Donde más dudas se tienen es en el apartado de los trabajadores. Nadie sabe qué ocurrirá con ellos.

Nosotros, además de decir que todos nos quedemos en casa, queremos hacer una llamada a Sermecon, expertos en prevención de riesgos laborales que serán los encargados de darnos una serie de consejos. Recuerda que no tienes que hacer caso de todos los bulos que nos llegan a través de las redes sociales. Acude solo a la información de los profesionales. En primer lugar vamos a saber un poco más sobre este dichoso virus que está poniendo en jaque a todo el mundo.

El coronavirus SARS-CoV 2 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronaviridae. El reservorio de estos virus es animal y algunos coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. Se piensa que los primeros casos humanos se debieron al contacto con un animal infectado.

De persona a persona se transmite por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras, cuando el enfermo presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos) y contacto con fómites.

  • Síntomas y signos
  • Infección respiratoria aguda
  • Fiebre.
  • Disnea.
  • Tos
  • Mal estar general.
  • Neumonía
  • Higiene personal
  • Cubrir la nariz y la boca, o con un pañuelo desechable, al toser o estornudar. Utilizar un cesto de basura para desechar los pañuelos utilizados. Limpiar las manos (lavarlas con agua y jabón, antimicrobiano, gel o solución de base alcohólica o una solución antiséptica para manos) tras contacto con secreciones respiratorias y objetos/materiales contaminados.

Riesgos de exposición

Exposición de riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso confirmado de infección por el SARS-CoV2 sintomático.

Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado no incluye contacto estrecho.

Baja probabilidad de exposición:
trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.).

Para trabajadores

Al  objeto  de  proteger  la  salud  pública,  se  considerarán,  con  carácter  excepcional, situación   asimilada   a   accidente   de   trabajo,   exclusivamente   para   la   prestación económica   de   incapacidad   temporal   del   sistema   de   Seguridad   Social,   aquellos periodos  de  aislamiento  o  contagio  de  las  personas  trabajadoras  provocado  por  el virus SARS-CoV-2 (Artículo 5 del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se  adoptan  determinadas  medidas  urgentes  en  el  ámbito  económico  y  para  la protección de la salud pública).

Si  desarrollas  síntomas  respiratorios  (tos, fiebre  o  sensación  de  falta  de  aire),  se recomienda  permanecer  en  tu  residencia  habitual  y  evitar  el  contacto  estrecho  con otras  personas,  manteniendo  una  distancia  superior  a  2  metros.  Deberá  contactar telefónicamente  con la Consellería  de  Sanitat  Universal  i  Salud Pública a  través  del teléfono 900  300  555,  informando  de  los  posibles  antecedentes  y  los  síntomas que presente para que puedan realizar una correcta valoración.

Materiales

Mascarilla FFP2/ si riesgo de aerosolizaciónFFP3 (preferiblemente) -Bata impermeable de manga larga desechable -Guantes -Protección ocular antisalpicadura/ si riesgo de aerosolización: gafas de montura integral o protector facial completo.

Realizar la higiene de manos antes de ponerse el EPI, inmediatamente después de la retirada de los guantes, y después de quitarse todos los elementos del EPI.

Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. El personal de limpieza del hospital deberá usar el EP adecuado al manipular o limpiar el materia lo superficies potencialmente contaminadas (será el mismo definido anteriormente para profesionales sanitarios dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, para ello el personal de limpieza consultará con el responsable del servicio). Los equipos de protección se colocarán previamente a la entrada en la zona a limpiar.

Poder salir de este túnel oscuro es cosa de todos, pero tenemos que poner de nuestra parte. Además de las obligaciones que tenemos como ciudadanos, sobre todo la de no salir de casa, hay que tener en cuenta las obligaciones para los trabajadores.