Guía práctica para recorrer Europa de Jordi Canal-Soler

El escritor Jordi Canal-Soler nos detalla cómo recorrer las carreteras de Europa. «Los paisajes naturales más fascinantes de Europa: 30 rutas imprescindibles en coche» es una guía de viajes en coche por la naturaleza más auténtica de Europa. Su autor, Jordi Canal-Soler, ha contestado a las preguntas de ABC Viajar, para que todo el mundo pueda recorrer la parte más salvaje del viejo continente. Si quieres saber más, continua leyendo este post. ¡Empieza el viaje!

Las rutas que te introducirán en la naturaleza más auténtica de Europa

El escritor, aventurero y fotógrafo especializado en viajes, que uno se sus mejores momento de su vida fue en el bosque de Bialowieza, en el este de Polonia, el último bosque primario de Europa con la última población salvaje de bisontes europeos. «Los descubrimos al amanecer, mientras empezaban a adentrarse en las profundidades del bosque a través de un campo lleno de rocío que parecía brillar bajo sus patas en la luz dorada de primera hora», asegura Canal-Soler, una experiencia que lo trasladó a la auténtica naturaleza de Europa.

El libro «Los paisajes naturales más fascinantes de Europa» es una guía donde aparecen rutas por la costa agreste y bella del Cabo de Gata y el desierto de Almería, los valles glaciares y las montañas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo oscense o el paisaje volcánico del Parque Nacional del Teide.

Las recomendaciones de Canal-Soler

Algunas de las recomendaciones de la guía son las siguientes:

“Las rutas por el sur de Europa (Croacia, Grecia, España, Montenegro…) se pueden realizar todo el año, pero las rutas más al norte es mejor hacerlas entre primavera y otoño, ya que en invierno la climatología adversa y las pocas horas de luz no nos permitirán ver tan fácilmente los paisajes o adentrarnos a pie en los parques y lugares más interesantes”, dice Canal-Soler.

En cuanto a si es mejor en coche propio o de alquiler, Jordi Canal-Soler dice que “eso depende de qué ruta queramos recorrer. Cuanto más lejos esté el inicio de la ruta, más deberemos pensar en si vale la pena recorrerlo en nuestro coche o volar hacia el destino y alquilar el coche allí. La ventaja del coche propio (aparte de ser seguramente más económico en distancias cortas) es que podemos salir de casa ya con todo el equipaje cargado”.

Desde Mouronte, Alquiler de Vehículos, aseguran que son muchas personas alquilan coches para viajar por Galicia. Es mucho más cómodo que traer el suyo hasta la comunidad. En Mouronte están especializados en vehículo de alquiler a largo plazo, especialmente dirigido a empresas, autónomos y también particulares. Ellos mismos se encargan del mantenimientos, seguros, averías, impuestos, vehículo sustitutivo, etc, desde 350 € /mes, un precio que varía en función del vehículo y los kms a recorrer. Y tiene interesantes deducciones fiscales.

También es interesante el tema del DNI. Es posible “viajar por casi toda Europa sin problemas, siempre es recomendable llevar también el pasaporte. Y, por supuesto, deberemos llevar el permiso de conducción (el español sirve para todos los países de la UE, y para los demás necesitaremos el permiso internacional). También es recomendable hacerse un seguro de viaje. Si viajamos con nuestro propio vehículo deberemos llevar toda la documentación pertinente (incluido el seguro y la revisión de la ITV). Si viajamos con niños también es interesante llevar una copia del Libro de Familia”.

Canal-Soler nos recuerda que “lo mejor antes de hacer un viaje largo es hacer revisar el coche en el taller. Neumáticos, amortiguación, niveles de aceite y de líquidos de frenos, líquido refrigerante, estado de la batería. Si hay que pasar la ITV dentro de la fecha del viaje es mejor realizarla antes”.

Acerca de los complementos básicos de viaje, Canal-Soler dice que “un kit ideal para viajar en coche debe tener un poco de música (CDs, USB o radio) para amenizar el viaje, guías de la zona que queremos visitar para no perdernos detalle, un mapa por si el GPS nos falla, unas gafas de sol para esos momentos de luz demasiado intensa y un poco de comida y agua para matar el hambre mientras no paramos a comer”.

Y si nos quedamos tirados en medio de la carretera, lo primero que debemos hacer si nos quedamos tirados en la carretera es no estresarnos. Es obligatorio llevar chaleco reflectante, así que el conductor tiene que ponérselo. Si hay pasajeros, estos deberán abandonar el vehículo y mantenerse en zona segura lejos del tráfico. Si podemos reparar la avería nosotros mismos, adelante. Si es demasiado compleja, y pertenecemos a algún Club del Automóvil, una llamada nos bastará para que nos puedan enviar una grúa para llevar el coche al taller más cercano. En caso de que no podamos contactar con nadie, seguro que podremos parar algún vehículo para que nos pueda ayudar. La solidaridad entre conductores aún existe”.

Puedes leer el artículo completo aquí.