Por qué introducir un portal para el empleado

Nunca ha sido tan importante como lo es actualmente contratar el mejor empleado para tu empresa, y es que la reforma laboral flaquea, y aunque parezca que beneficia al empresario debido a la concatenación de los contratos temporales, el coste de los seguros sociales es bastante elevado.

Pero tenemos la contrapartida, y es que a día de hoy el talento abunda, ya que los españoles somos una sociedad muy bien formada, de hecho se podría decir que en algunos sectores estamos demasiado bien formados. Muchos son los españoles que acaban sus estudios universitarios, y por desgracia el mercado español no puede contratarlos a todos. Aquí la solución pasa por introducir estudios especializados en grados formativos de formación profesional.

En cualquier caso, una vez que contratamos al empleado que más nos conviene, comienza el proceso de adaptación. Dependiendo de la empresa, el nuevo trabajador tiene que asimilar gran cantidad de información de manera rápida, y además empezar a generar frutos con su trabajo.

La tecnología juega un papel fundamental en este proceso gracias al portal del empleado, una función que muchas empresas emplean para mejorar la comunicación con el empleado. A continuación vamos a ver porqué es tan importante el portal del empleado en las empresas.

En cualquier caso, si deseas saber más sobre la utilidad y las diferentes aplicaciones del portal del empleado te recomendemos que contactes con empresas que las trabajen. Desde aquí podemos recomendarte de primera mano a Inforges, ya que esta consultoría informática lleva trabajando durante más de cuarenta años desarrollando proyectos globales para empresas de todos los tamaños.

Qué información aporta al empleado

Información administrativa. La documentación administrativa propia de la gestión de recursos humanos, como son las nóminas, documentación de seguridad social, modelos a cumplimentar por el trabajador para hacienda, son algunos de los documentos que pueden estar a disposición de los trabajadores en este entorno.

Seguimiento y control del trabajador. Tareas tan tradicionales como llevar un control del registro de horas trabajadas por cada empleado en la organización pueden realizarse a través del portal del empleado. Tanto el área de Recursos Humanos como el propio trabajador pueden acceder a este entorno para consultar el registro horario del trabajador, las horas de entrada y salida, los días de baja laboral, las vacaciones, etc. Toda esta información queda centralizada en este entorno y los trabajadores ya no tendrán que consultar con la administración de Recursos Humanos para conocer estos datos.

Simplemente accediendo con sus claves pueden consultar todo lo relativo a su control y usar esta información para su organización personal. Estos entornos, incluso permiten que el trabajador pueda solicitar vacaciones o ausencias directamente rellenando unos datos. Esta solicitud llega al superior directo y es tramitada sin que tenga que intervenir el departamento de personal.

Comunicación. La gran ventaja para los departamentos de recursos humanos de contar con un portal del empleado es, precisamente, que permite comunicar directamente a los trabajadores cualquier notificación o información que sea necesaria. Los empleados pueden acceder a estos comunicados y estar al tanto de todo lo que se transmite sin incurrir en problemas con el email donde, en muchos casos, el correo no llega correctamente o no es posible recuperarlo.

Acceso a formación. El plan de formación que anualmente diseña la organización puede estar disponible para su consulta a través del portal del empleado. Lo más interesante de este hecho es que la propuesta formativa para los trabajadores según los perfiles profesionales puede ser consultada, e incluso es posible que este entorno cuente con una plataforma de teleformación donde los trabajadores podrán acceder a la formación disponible para ellos.

Entorno de ocio. Los portales del empleado en los últimos años han evolucionado incorporando, además, un entorno de ocio que posibilite el desarrollo de actividades conjuntas entre los trabajadores. Actividades como eventos deportivos, fiestas, celebraciones, competiciones, etc., son algunas de las actividades que pueden ser organizadas o informadas en este entorno. Dentro de este entorno autogestionado también es posible que los trabajadores puedan compartir documentación, fotografías y demás material propio de sus momentos compartidos.

Información corporativa. Otra información que puede ser habitual encontrar en el portal del empleado es la relativa a la documentación y modelos corporativos. Las plantillas de email, modelos de documentos en Word para concursos, etc pueden estar disponibles en este entorno y así, facilitar el trabajo diario en la organización.