El marketing digital como herramienta para ahorrar tiempo 

Una empresa tiene muchas maneras de saber si está siendo rentable y si, por el contrario, está dilapidando sus recursos de una manera notable para no obtener el beneficio que se espera de ella. Desde luego, una de esas maneras tiene que ver con el dinero que invierte en cada partida de su presupuesto. Pero el dinero es solo una vertiente de todo lo que os vamos a comentar en este artículo. Otros aspectos, como lo pueden ser por ejemplo la incidencia de una determinada acción o el tiempo que para desarrollarla emplean los trabajadores o trabajadoras, son igualmente importantes.  

Está claro que no es fácil medir el tiempo. Desde luego, es algo que pasa mucho más desapercibido que el dinero. Y ese es un hándicap para tratar de llevar a cabo su medición. Pero no por ello tenemos que olvidarnos de este asunto. Un servicio será eficiente si quien lo presta tarda poco tiempo en llevarlo a cabo. De lo contrario, y aunque el servicio se esté prestando, estaremos perdiendo ese factor tan importante y esencial en el desarrollo normal de una jornada de trabajo: tiempo.  

Por suerte, en los tiempos que corren tenemos muchas maneras de ahorrar tiempo. Maneras que, desde luego, contribuyen de un modo bastante interesante a hacer de nuestra empresa o actividad algo mucho más fluido y eficaz. Un campo como lo es el del marketing digital es uno de los que ofrece un mayor número de ejemplos para tratar de hacer visible lo que os estamos comentando. Y es que no cabe la menor duda de que, gracias a un elemento como este y a todos aquellos aspectos que lo engloban, lo que antes tardábamos siglos en hacer ahora es cuestión de minutos.  

Analicemos en primera instancia un aspecto como lo es el de las redes sociales, una de las ramas más interesantes y eficaces del marketing digital. ¿Cuánto tiempo tendríamos que emplear para llegar a toda la gente a la que nos permiten llegar las redes sociales? La verdad es que un buen puñado de jornadas laborales, qué duda cabe. Sin embargo, este tipo de elementos han hecho posible que lleguemos hasta un volumen tremendo de personas en apenas unos días. Y eso constituye un ahorro de esfuerzo y de dinero que es bastante importante.  

Fijémonos ahora en otros aspectos como lo pueden ser el diseño o el posicionamiento SEO. ¿Cuánto tiempo tardaríamos, por otro medio que no fuera el marketing digital, en conseguir todas las ventajas que nos proporcionan esas dos cuestiones? Del mismo modo en el que las redes sociales implicaban un ahorro de esfuerzo y tiempo, el posicionamiento SEO o el diseño web también tienen mucho que ver con este tipo de ahorros. Por eso, cada vez son más las personas que tratan por todos los medios de conseguir y desarrollar estos elementos para su empresa. Sin ellos, esa entidad es mucho más ineficiente y, por ende, mucho menos beneficiosa.  

Ahorrar tiempo es, en los momentos en los que nos encontramos, una cuestión que depende en buena medida del grado de digitalización que presente nuestro marketing. Disponer de elementos como el posicionamiento SEO, las redes sociales o un buen diseño web es fundamental a día de hoy para ahorrar un montón de horas de trabajo a los departamentos de marketing y publicidad de las empresas. Hemos querido saber si las entidades españolas se están dando cuenta de ello. Por eso, hemos contactado con los profesionales de Telémaco, una entidad dedicada a cuestiones como de las que venimos hablando, y nos han comentado que, aunque nos estamos adaptando bien, todavía nos queda mucho por implementar para alcanzar el nivel de nuestros socios europeos.  

Una necesidad absoluta para el futuro 

Por el momento, hay empresas que sobreviven sin realizar una sola inversión en cuestiones que tienen que ver con el marketing digital. Sin embargo, conviene no tener en consideración este tipo de ejemplos para el tipo de sociedad que nos vamos a encontrar dentro de algunos años en España y en el resto de Europa. Y es que la empresa o entidad que no apueste por el marketing digital en cualquiera de sus facetas va a tener un serio problema en lo que a visibilidad se refiere.  

El futuro es de los elementos digitales y eso no lo vamos a cambiar. Por eso es conveniente que todos y todas vayamos asumiendo que lo que se desprende del marketing digital es un elenco de aliados que nos pueden proporcionar ayuda a nivel empresarial y personal. Y es que el desarrollo de las empresas y personas del futuro se va a realizar en un entorno como este. Lo queramos o no. Por eso, hay que irse poniendo las pilas a este respecto. En España tenemos alguna asignatura pendiente en cuanto a este tipo de asuntos y estamos a tiempo de corregirla antes de que sea demasiado tarde.