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¿Por qué debes usar ambientadores en tu negocio?

Los aromas son elementos muy poderosos ya que evocan emociones y sentimientos en quienes los perciben, incluso, evocando recuerdos de personas, lugares, comida y hasta experiencias. Y es que los impulsos olfativos conducen más directamente al hipocampo -la parte encargada de grabar los recuerdos – que los visuales o auditivos.

Las fragancias dicen mucho sobre la personalidad de quienes les llevan, activando ciertas respuestas en el cerebro de aquellos con quienes interactúan y las perciben llegando a poder recordar estos olores en un 65% de las veces después de un año entero, mucho más que las cosas que vemos, que solo se llegan a recordar el 50% de ellas.

Por eso, las personas intentan siempre hacer uso de fragancias agradables y cautivadoras, que muestren un poco de lo que son y despierten en los otros sentimientos de deseo, placer, alegría, goce… los chefs se esfuerzan en que las deliciosas creaciones que preparan lleguen al comensal primero a través del aroma, que se cuela desde la cocina y activa las papilas gustativas de quienes degustarán sus platillos. Incluso, todos intentamos que nuestros espacios tengan aromas agradables .

En este artículo te hablaremos de los ambientadores y la importancia de su uso en los negocios de la mano de unos expertos en productos de limpieza e higiene de Stocknet.

La importancia del ambientador

Técnicamente un ambientador es tanto un compuesto orgánico aromático que aporta un olor a un ambiente como el recipiente que lo contiene. Estos ambientadores, encargados de suministrar una fragancia constante dentro de un espacio determinado, busca crear un ambiente armónico y agradable para todos los que se desenvuelven en él. Hacen que la atmósfera esté libre de malos olores y de la entrada de estos, ofreciendo una experiencia sensorial completamente agradable para quienes están presentes.

Así, la selección de los aromas en los espacios es tan importante como la selección de colores o mobiliario, ya que estos nos ayudan a complementar los efectos que queremos causar con el diseño y el estilo de nuestros espacios, y poque estos son clave si queremos crear cierto efecto sobre nuestros invitados.

Por ejemplo, en el caso de los negocios los aromas son clave para crear ese ambiente de placer, comodidad y alegría que atraen al cliente a realizar una compra, a preferirnos a recordarnos. Pero, además, los aromas:

  • Te otorga una personalidad propia que pasa a identificar a tu negocio
  • Eliminan olores no deseados que se generan todo el tiempo en la cocina, baños y lugares por el estilo.
  • Cambian tu estado de ánimo.
  • Dejan recuerdos inolvidables, para mal o para bien.

Tipos de ambientadores 

Debido a su importancia dentro de los espacios, hoy en día existen variedad de ambientadores: velas, difusores de esencia eléctricos, sprays… Y aromas aún más.

Los difusores en varillas son una de las formas más naturales de ambientar los espacios. Tienen la cantidad adecuada de perfume, un tamaño práctico, están diseñados para una correcta difusión y además, muchos de estos frascos también sirven como elementos decorativos de muy buen gusto.

¿Por qué colocar ambientadores en tu negocio?

Cuando usamos ambientadores en nuestro negocio, no solo es una decisión de higiene para eliminar ciertos olores provenientes de baños, cocinas, desagües u otros por el estilo, aunque no lo creas tienen mucha más importancia que ello, incluso a nivel de marketing.

Su importancia reside en que el olor de una sala, oficina, etc. es uno de los primeros aspectos que va a percibir un cliente al entrar por la puerta del establecimiento, por lo que lo agradable, atractivo, placentero, o por el contrario, desagradable que sea este determinará la experiencia de compra desde el primer momento, potenciando la decisión de adquirir tu producto o servicio, o cambiarte por la competencia.

De hecho, esto se conoce como marketing olfativo, y muchas empresas prestan especial atención al mismo de forma de aplicarlo para complementar todas sus demás estrategias en una experiencia completa que atrape al cliente.

Como dijimos al comienzo del artículo, el olfato es uno de los sentidos que más perdura en la memoria. Por lo tanto, es capaz de crear un recuerdo de marca, en muchos casos, mucho más fuerte que elementos visuales o auditivos.

Así, el olfato, al igual que la vista y el oído, también es tomado como un canal de comunicación con el cliente, que podemos usar para evocar sensaciones y hasta recuerdos, todo a través de la selección de un buen aroma.

El aroma que elijas para tu negocio pasará a ser entonces un reflejo de tu personalidad, valores y tu filosofía como marca, así que se le tiene que prestar atención como se le prestó al logo o los colores escogidos para la empresa.

De hecho, en un mundo de negocios en el que es tan importante crear una conexión con el cliente, el aroma es una herramienta para ello. Los ambientadores nos permiten crear una experiencia de compra que logre fidelidad con nuestro público, que les aporte un valor adicional a su elección de compra y además, les permite a nuestros seguidores identificarse con nosotros.

Los ambientadores para aseos

Dentro de la selección de ambientadores que deberías incluir en tu negocio, están los más importantes, los que utilizará en el área de los aseos, sobre todo si estos estarán abiertos para el uso del público.

Es justo en estos lugares (y en la cocina) que se da una mayor acumulación de olores, algunos de ellos desagradables, y si queremos dar una buena impresión y mantener un ambiente agradable en toda la tienda, aquí es donde no pueden faltar. Además de que son muy efectivos para mantener la higiene y dar una imagen muy cuidada de pulcritud y limpieza.

Los ambientadores tienen la capacidad de absorber y neutralizar los olores por eso es tan importante disponer de ellos en los aseos de negocios y oficinas.

Las ventajas de los ambientadores en los negocios

Las ventajas de tener un ambientador en nuestro negocio o empresa son:

  • Crear una experiencia en el consumidor: Las experiencias de compra no solo vienen determinadas por la calidad de nuestro producto o servicio, ni si quiera solo por nuestra atención al cliente, sino también por nuestro negocio físico, los colores, el estilo, diseño, mobiliario, y también los olores que el cliente percibe cuando entra a nuestro negocio u oficina. Por tanto, un buen olor es una excelente carta de presentación al público.
  • Posicionamiento en la mente del consumidor: Como dijimos, la memoria y el olfato están muy relacionados, por lo que los aromas pueden evocar memorias, recuerdos y experiencias. De hecho, es una realidad que muchas tiendas reconocidas, como Abercrombie & Fitch, tienen un aroma característico que hace que sus clientes le identifiquen de inmediato y que les recuerden.
  • Transmisión de valores de marca: Un olor o una fragancia es capaz de transmitir los valores de una empresa. Por ejemplo, un aroma agradable aporta una imagen distinguida, otros aromas nos mostraran modernos, audaces, hasta ecológico, por lo que son una fuerte herramienta de diferenciación y marketing empresarial.
  • Diferenciación: Seguimos con la  importancia de lograr la diferenciación por sobre tu competencia en el mundo de los negocios de hoy en día. No obstante, esto no es tan sencillo las empresas deben encontrar que es eso que los hace únicos, que les da un valor agregado, que no se puede conseguir en ningún otro lugar y que los hará elegible antes que a otros. Para lograrlo, un olor corporativo capaz de crear una experiencia positiva puede ayudar mucho, sobe todo si transmite los valores de la marca.
  • Conseguir respuesta: Los olores pueden influir en las personas, creando una u otra respuesta. Así, puedes lograr la tan anhelada decisión de compra, la fidelización y hasta la disposición a volver y a recomendar a otros. Pero, esto funcionará mejor si también se acompaña por otros elementos como un tipo de música,  casi siempre a un volumen alto, cierto estilo y determinada selección de colores. Por supuesto, para dar con la combinación de elementos perfecta debes estudiar muy bien a tu cliente objetivo para saber que es lo que evocará esa atracción y predilección en ellos.
  • Love Mark: Una love mark es una marca que ha logrado enamorar a los consumidores. Un buen marketing olfativo podría llevarte a crear esta conexión con tus clientes.

Requisitos que deben cumplir los ambientadores para negocios

Los ambientadores que selecciones para tu negocio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Fragancia agradable: Lo principal es que el ambientador emita fragancias agradables  y frescas, y en el caso de los ambientadores para servicios, no deben ser muy intensas.
  • Neutralizar malos olores: Un buen ambientador debe neutralizar los malos olores, destruyéndolos y no enmascarándolos.
  • Periodicidad: Los ambientadores deben de emitir la fragancia periódicamente para que el ambiente siempre huela de forma agradable.
  • Diseño: Un ambientador debe tener un buen diseño, que sirva como elemento decorativo y encaje de forma armónica con el estilo de espacio en el que se ubique. Debe de ser sobrio y elegante, incluso, moderno, pero no demasiado llamativo ya que no podemos olvidar que estamos en un ambiente profesional.

 

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