LARP en España

No todos conocemos el significado de la palabra LARP, probablemente solo lo conozcan aquellos que lo practican y algunos curiosos más, pero los eventos LARP son juegos de rol en vivo que viene existiendo en nuestro país desde hace muchísimos años. De hecho, algunos han comparado los juegos de scape room con los eventos LARP, pues los participantes adoptan un rol específico durante una hora para resolver enigmas y conseguir un objetivo, exactamente igual que en los tradicionales juegos de rol.

Pero lo interesante de todo esto no es que hablemos de LARP o rol o salas de scape room, lo interesante es que actualmente hay,  por fin, una alternativa de ocio no digital para los jóvenes en las ciudades, una alternativa que, además, activa la mente y la creatividad.

Si bien es verdad que lo ideal sería coger una mochila los fines de semana y acabar en el campo, disfrutando del aire puro, haciendo deporte o algo de turismo cultural en pueblos y pedanías cercanas a nuestros lugar de residencia, la realidad es que no todos podemos hacerlo, y los que podemos no solemos hacerlo todos los fines de semana. Dicho esto, ¿qué nos queda? La oferta de ocio en las ciudades, por muy amplia que sea, suele tener como base el cine, las reuniones con amigos en casas particulares o centros comerciales, las visitas a tiendas y mercadillos, y los más afortunados alguna que otra visita al teatro o a alguna actividad cultural desarrollada por los ayuntamientos. Esto provoca que muchísimos jóvenes, de entre 13 y 20 años, pasen los fines de semana pegados al ocio digital: Internet, Videojuegos, Películas y Series de Streaming, etc. Algo que de vez en cuando no es perjudicial pero en exceso es bastante negativo en muchos sentidos.

Es por eso por lo que los antes conocidos como frikis que jugaban a juegos de mesa en casa, a juegos de rol (en vivo o sobre un papel) y los amantes de los eventos LARP, son ahora menos frikis a los ojos del mundo y un poco más listos vistos desde mi punto, pues son capaces de divertirse mientras socializan físicamente con gente de su edad, comparten un hobby, trabajan la creatividad constantemente y dejan a un lado el mundo digital.

Eventos LARP en España

Antes de nada quiero remarcar que ya son tantos en el mundo LARP en nuestro país, que hasta se ha empezado a crear un censo de aficionados. Todo nació de la iniciativa de un bloguero aficionado al rol en vivo que podéis conocer gracias a su blog Las forjas de Skilfngheim y aunque el último informe que he localizado es de 2017, ya hablábamos en ese momento de casi 500 personas censadas, un número que seguro ha ido creciendo, sobre todo si tenemos en cuenta que aficionados son muchos más, aunque no se censen.

Este 2020 parece que España estará lleno de eventos epseciales LARP así que tal vez sea un buen año para iniciarse y probar algo nuevo e interesante. Antes de nada, debemos hacernos con un traje para poder convertirnos en los personajes que vamos a interpretar. Hay quien los alquila para grandes eventos pero según los aficionados sale más económico adquirir uno de tu gusto y reusarlo las veces que haga falta, incluso es posible modificarlos para adaptar los personajes. Nos recomiendan Eviltailors para ello.

  • Cáceres Arcana: del 7 al 9 de febrero. Organizad por Crónicas Nocturnas.
  • Eoroe: La Compra del Dios Olvidado, del 14 al 16 de febrero.
  • Tempus Belli 2020: entre el 30 de abril y el 3 de mayo tendrá lugar la reunión LARP Tempus Belli, donde los jugadores se reparten personajes del gremio de la magia, guerreros, alquimia, banco, mercenarios, correos, etc.
  • Unión: El nuevo Mundo Evento Medieval/Steampunk: tendrá lugar entre el 12 y el 14 de junio, un evento de ambientación medieval oscura.
  • Crónicas de la ira: Feria de Vredegard, del 6 al 8 de marzo.
  • Rabia en Murcia: del 7 al 8 de marzo.
  • Gangs os lepretown, del 20 al 22 de marco en Zaragoza.
  • Malas Calles, del 3 alñ 6 de abril en Alicante. Un sol en vivo de ambientación medieval de baja fantasía que transcurre en Parvonna, una ciudad portuaria corrupta y cruel.
  • Cuentos de Rhoeas: el Lamento de Miretren, del 17 al 19 de abril en Albacete.

Y muchos eventos más que encontraréis a través de las redes sociales, sobre todo en grupos de Facebook.