Consejos sobre mobiliario urbano

El mobiliario urbano suele ser siempre objeto de debate en muchos casos, no hace mucho tiempo, hablando con una empresa que se dedica al mobiliario urbano como Eiros.es, me comentaban la cantidad de cambios que muchos ayuntamientos les solicitaban los ayuntamientos a la hora de instalar bancos, jardineras o papeleras.

Los políticos cada vez más escuchan los consejos de los profesionales

Además este sector está viviendo un momento en el que se ha visto sometido a una gran evolución que le ha hecho adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades.

Aunque hablábamos unas líneas más atrás de los cambios de opinión por parte de los consistorios, también es justo reconocer cada vez más los políticos no solo tienen en cuenta los precios.

Actualmente se buscan que los mobiliarios sean saludables y respetuosos con el entorno. Todo ello lo que ha hecho es que se generen decisiones diferentes y que están suponiendo un gran desarrollo del mobiliario urbano que se hacen de manera práctica y duradera. Pueden ser reciclados o renovables, que además consumen menor cantidad de energía y los puede disfrutar todo el mundo con independencia de la condición física que tengan.

Merece la pena hablar del proyecto europeo denominado “Vida Futura” o “Life Future” en inglés, el encargado de ayudar a los municipios para poder incluir las cláusulas ambientales a la hora de licitar el mobiliario urbano y para la valoración de las ofertas que puedan recibirse.

Podemos también hablar de lo bien que están funcionando las instalaciones de carácter públicas de carácter resilentes, las cuales se piensan para poder adaptarse a los distintos cambios a nivel meteorológico que puedan cumplir más de una sola función, de cara a seguir los preceptos de la economía circular.

Ahora están de moda las ciudades inteligentes, las cuales podemos ver en los planos y la realidad por tener esas grandes zonas verdes para descansar y donde los protagonistas son unos asientos realmente cómodos en los que puede verse el paisaje urbano.

En este sentido, podemos destacar modelos como los bancos de manera reciclada de las podas o árboles que se han caído. Una manera de reutilizar esa madera de forma interesante.

Otras iniciativas que merece la pena tener en cuenta son las que hacen algunos estudios de arquitectura y donde la cimentación por parte del hormigón que es reciclado y se puede reutilizar.

¿Qué es el urbanismo sostenible?

Este concepto, por lo general se asocia de forma estrecha con el del turismo inteligente. Los denominados destinos de turismo “inteligente”, son los que tienen una infraestructura a nivel tecnológico inclusivo y que facilitará la interacción e integración por parte de quien lo vista con el propio entorno, a la vez que se llega a mejorar la experiencia.

Si vamos a ejemplos de esta clase de elementos de tipo urbano podemos hablar de los bancos solares autónomos que hay instalados en sitios como La Marina valenciana. Son bancos que se han llegado a construir con material sostenible, caso de la madera y la cerámica de estilo fotocatalítica.

Todo esto permite al usuario que se pueda conectar a Internet mediante wifi, así como poder cargar dispositivos móviles o tener acceso con pantalla táctil a determinadas aplicaciones que tienen información de lo más interesante para los turistas. Todo esto usando como sola fuente de energía la solar.

Otro producto del que se puede hablar son los denominados parquímetros solares con los que cuentan algunas ciudades de nuestro país. Suelen ser marquesinas de buses que tienen wifi y donde podemos encontrar diversas informaciones sobre rutas y adquisición de billetes que llegan a funcionar con las placas solares y algunas instalaciones de energía éolica que se instalan sobre la propia estructura.

Pensamos en otros elementos que quieren ir mucho más allá, hasta a la hora de purificar el aire. Existen muchos tipos distintos que tienen esta idea.

En nuestro país hay alguna empresa que ha desarrollado el Kien Mou, siendo una columna que pueden llegar a eliminar elementos que contaminan como el dióxido de carbono, el óxido de azufre, así como otra clase de partículas en suspensión.

El Kien Mou se ha desarrollado gracia a un programa llamado “Instrumento Pyme” de la Unión Europea, con la gran ventaja  que además permite que haya una relación más directa con el consistorio de la ciudad para saber en tiempo real cuáles son los niveles en cuanto a contaminación de la ciudad,

El mobiliario urbano es un tema del que podríamos estar hablando mucho más, pero al final los gustos personales por parte de los gobernantes son los que suelen pensar, además de la importancia que se le da cada vez más al urbanismo de carácter sostenible.