Las empresas de transporte por carretera viven en un momento en el que la tecnología les está forzando a una situación bastante desconocida por el momento. Y aunque el transporte por carretera es uno de las maneras más rápidas y baratas de transportar mercancías, existen otro tipo de transportes que rivalizan de manera directa sin tener el trasfondo de este sector.
Aunque lo cierto es que hay algunos tipos de mercancías que solo se pueden transportar por carretera, como lo es el transporte de mercancías peligrosas. Este tipo de transporte específico lo ofrecen empresas especializadas en el sector, siendo un claro exponente Cargolink, una empresa con un objetivo claro, ofrecer un servicio específico y de calidad al cliente, incluso en aquellos países que presentaban complejidades especiales, caso de muchos Países del Este. Ellos son los que nos han confirmado que cada vez es más complicado localizar buenos conductores con verdadera experiencia.
En cualquier caso el sector mira ahora con cierta preocupación a la tecnología venidera, y en concreto a la implantación generalizada de la conducción autónoma y de los vehículos eléctricos. Esta última tecnología está claro que no se va a implantar todavía, pues el estado de los puntos de recarga es bastante deficiente a lo largo de toda Europa, como para asumir la cantidad de camiones que pasan a lo largo de las carreteras europeas.
También hay que valorar el hecho de que para que las empresas de transporte inviertan en vehículos eléctricos hace falta una gran dotación presupuestaria. Y a pesar de que hay grandes empresas logísticas en el sector, no todas pueden afrontar los costes de comprar flotas enteras de vehículos eléctricos. Aunque a largo plazo esto va a ser una realidad, a corto plazo es realmente difícil de ver, pues los precios de los camiones eléctricos son bastante elevados.
Con todo, nos encontramos en una situación en la que se necesitan conductores de camión, pues tal y cómo vamos a ver en el artículo de hoy hay una gran demanda de este tipo de profesionales en el sector del transporte. Y si miramos al largo plazo vemos que los vehículos puede que se conduzcan de manera autónoma, y la pregunta es ¿es la situación actual un presagio de lo que va a pasar?
Europa se enfrenta a la mayor escasez de conductores
Según un informe de la International Road Transport Union (IRU), el sector europeo del transporte por carretera se enfrenta a la mayor escasez de conductores profesionales en décadas. Según la investigación de IRU, mas de la mitad de los conductores varones (57%) y y el 63% de las conductoras mujeres creen que la imagen deficiente de la profesión está reprimiendo el reclutamiento.
Además, el 79% de los conductores creen que la dificultad de atraer mujeres a la profesión es una de las principales razones de la escasez de conductores. Esto se ve subrayado por los datos del Foro Internacional de Transporte, que muestran que las conductoras representan solo el 2% de los conductores europeos de transporte por carretera. También apuntan a factores relacionados con la edad, ya que el 70% de los conductores de 25 a 34 años de edad creen que la dificultad de atraer a conductores jóvenes es una de las principales razones de la escasez de conductores.
Pero el dato más relevante sigue siendo el que hay una mayoría (76%) que opina que las condiciones de trabajo, y el 77% los largos períodos fuera de casa, disuaden a muchos de ingresar a la profesión.
Por último, se destaca que la industria también sufre de una fuerza laboral que envejece. En Europa, la mayoría de las empresas del sector del transporte de carga emplean conductores cuya edad promedio es de 44 años, mientras que en el sector del transporte de pasajeros la edad promedio de sus conductores empleados es de 52 años.
Para abordar estos desafíos, IRU ha trabajado en estrecha cooperación con sus miembros para crear un plan de acción de medidas a corto, mediano y largo plazo. De hecho, ha lanzado una iniciativa conjunta con el European Shippers Council (ESC) para desarrollar principios comunes dirigidos a mejorar el tratamiento de los conductores en los sitios de entrega. IRU también ha establecido un grupo de expertos para abordar la legislación de formación de conductores y su eficacia.