Cómo se organiza un evento deportivo

El deporte sigue siendo el opio del pueblo. La crisis podrá quitarnos la ilusión por muchas cosas, pero nunca de sentir el deporte. Se puede comprobar en las finales de fútbol, donde siempre se pone el cartel de no hay billetes, en acontecimientos como las carreras de Fórmula 1 o en el siempre concurrido descenso del Sella.

Pero detrás de un acontecimiento deportivo hay mucho, pero mucho, trabajo. Hora y horas de darle a la cabeza, de llamadas para que todo salga bien. Si quieres conocer un poco más cómo se elaboran este tipo de eventos, a continuación te damos unas pinceladas.

Como en todo, tienes que ser innovador. Y darle a tu evento algo que no tengan los demás.

  • PúblicoDebemos decidir a quiénes va dirigida la actividad, pues la organización varía si nos dirigimos a un niño, a un adulto o a un anciano. Una vez que lo tengamos pensado será el momento de ponernos en marcha.
  • Fecha y horarioHay que estar muy atentos al calendario. Hay que intentar no hacerlo coincidir con nada que nos pueda quitar el protagonismo. Pongamos un ejemplo, organizas una carrera ciclista el día que también se celebra un triatlón en la ciudad. Pues lógicamente, nuestro público objetivo tendrá que decidir entre dos actividades muy parecidas. Y claro está, podemos salir ganando, pero también perdiendo. Lo mejor es no jugársela. Lo mismo sucede si elegimos un horario poco adecuado. Aunque eso ya no depende de nosotros, si se puede habrá que estar pendiente del cielo.
  • ContrataciónTenemos que tener claro qué vamos organizar, cómo y por qué. A partir de ahí, saber con cuantas personas necesitamos para llevarlo a cabo. Y no solo personal directo, también indirecto. En este caso estamos hablando de por ejemplo, una página web que lo anuncie, donde se puedan ver fotos o clasificaciones de la actividad. Para eso, lo mejor es contactar con profesionales, una buena opción es Sic Solutions. Te diseñan logotipo, te desarrollan tu web y te ayudan a posicionarte en los buscadores.
  • PrecioHabrá que valorar si el evento nos merece la pena hacerlo de pago o no. Claro está todo dependerá de si se hace en recinto cerrado o en abierto.
  • Gastos e ingresosUna vez analizadas todas las cuestiones anteriores, debemos realizar una previsión de gastos y de los posibles ingresos, para determinar que la actividad resulte viable. De no ser así, sería de suicidas organizar un evento que nos va a acarrear un gasto elevado y que apenas va a tener una repercusión positiva para nuestro funcionamiento.
  • Seguimiento posteriorY un evento deportivo no termina el mismo día de su celebración. Tienes que estar muy atento a lo que se publica en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, páginas web, redes sociales) para poder hacer un análisis de impactos. Todo ello te servirá de gran ayuda para futuras ediciones. Es mucho más fácil presentarte ante un patrocinador con un dossier de prensa que con las manos vacías.

El deporte tiene pegada. Solo hay que ver el incipiente florecer de carreras populares de atletismo. Si se trabaja, el deporte sigue siendo una gran inversión.

 

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