Como mantener tu jardín bonito y bien cuidado ahora que llega el verano

Con la llegada de la primavera y del verano, la mayoría de nosotros buscamos que los jardines de nuestras casas luzcan de la mejor forma posible y es que el colorido y la belleza que nos ofrecen es sin duda una de las mejores cosas que podemos observar cada mañana al levantarnos o cuando recibamos una visita en nuestra casa. Un jardín cuidado será una muy buena primera impresión para quienes se acerquen hasta nuestro hogar y es que esto demostrará que somos personas detallistas y cuidadosas y que, además, poseemos buen gusto. Sin embargo, lo cierto es que mantener un jardín siempre a punto necesita una serie de esfuerzos y trabajos que como no los llevemos al día y se nos acumulen, pueden llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para todos nosotros. El mero hecho de cortar el césped o de regar las plantas es algo de que debemos de realizar de forma continuada, si no, en poco tiempo pasaremos de un jardín de revista de moda a una selva de revista de naturaleza.

Los jardines son importantes ya no solo en nuestros domicilios, sino que también en las ciudades y es por ello por lo que los consistorios invierten cada año miles de euros en su mantenimiento puesto que un jardín o un parque bien cuidado en síntoma de que en él va a haber vida, gente joven divirtiéndose y gente mayor paseando. En definitiva, un parque o un jardín puede ser uno de los puntos neurálgicos de una ciudad por su vida y, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Málaga adjudicó hace unos años el mantenimiento de los jardines históricos y emblemáticos de la ciudad por 1,9 millones de euros. La empresa que se adjudicó la concesión se tiene que encargar del cuidado de más de 300.000 metros cuadrados, lo que supone la contratación de una buena brigada de operarios para que todo esté de la mejor forma posible, tanto para los visitantes, como para los ciudadanos que hasta estos parques se acerquen en sus ratos de ocio.

Pero ni todos disponemos de tanto dinero ni de tanta extensión de terreno, es por ello por lo que a continuación os vamos a dar algunos de los mejores consejos que podéis seguir para que vuestro jardín luzca siempre reluciente como el primer día.

Lo primero y de lo que más tenemos es césped y este, tras el largo invierno, puede ser que necesite una pequeña resiembra en algunas de las zonas. Pero lo que si que nos debemos de concienciar es que desde finales de primavera debemos de cortarlo mínimo, una vez por semana dejándolo a una altura aproximada de cinco centímetros. Además, debemos de procurar no dejarlo crecer demasiado y, en el caso de que no podamos atenderlo durante un tiempo, nunca debemos de cortar más de un tercio de su altura de golpe, ya que lo debilitaremos.

Otro de los consejos pasa por la multiplicación y es que, si nos gusta una planta en concreto y queremos tener más, no necesariamente debemos de ir a comprarla a un invernadero ya que existe una forma mucho más fácil y barata, mediante esquejes. Para ello seleccionaremos un tallo de la planta que se vea sano, ni demasiado leñoso ni demasiado tierno. A continuación, lo cortaremos por debajo de la yema en diagonal, eliminaremos las hojas inferiores y la flor si la hubiera. Una vez preparado, lo situaremos en un tiesto o en una zona con sustrato húmedo y a la sombra. De haberlo hecho así, en pocas fechas tendremos, si no le falta agua, tendremos una planta idéntica a la que ya teníamos y lo habremos hecho de forma sencilla y barata.

Las podas de los árboles y plantas, una tarea para expertos

El mantenimiento de nuestro jardín, como os hemos dicho, implica llevar a cabo muchas tareas diversas, para las cuales, en algunos casos, se requieren conocimientos específicos, ya sea por su complejidad o por sus características. Este es el caso por ejemplo de las podas y es que para que estas sean adecuadas, han de hacerse en la época del año correcta, además, en caso de ser árboles grandes, necesitaremos incluso trabajar en altura, por lo que contar con Limpiezas Dolmar es una gran opción, ya que ellos, además de a la limpieza, se dedican al mantenimiento de jardines y nadie mejor que ellos conoce los entresijos de una buena poda.