Centros de trabajo compartido, ideales para emprendedores

Los centros de trabajo compartido o centros de negocios es un espacio especialmente pensado para todas aquellas personas emprendedoras que desean dar a conocer sus productos, sus servicios o sus ideas y desarrollar al máximo su actividad empresarial en un ambiente común y compartido por otr@s profesionales. Esta modalidad de trabajo se conoce con el término coworking o trabajo compartido y en ellos, sus usuarios pueden establecer relaciones con otr@s usuari@s de los mismos y ampliar su campo de conocimiento y actuación.

Este tipo de espacios de trabajo ofrecen a sus clientes la posibilidad de utilizar sus instalaciones, oficinas físicas y virtuales, salas de reuniones, formación, servicio de recepción y mensajería, administración, etc… Estos centros suponen una gran ventaja económica respecto de la oficina tradicional, ya que permite ahorrar los costes derivados de la domiciliación, el personal, el mantenimiento, servicios de agua, luz, gas, teléfono o internet,  y además, por norma general suelen estar ubicados en zonas céntricas, lo cual mejora enormemente la imagen del o de la emprendedora ante sus potenciales clientes.

Pero el uso de los centros de trabajo frente a la oficina convencional no sólo supone una ventaja económica, sino que permite ahorrar tiempo. Al contar con toda la infraestructura necesarias para iniciar un negocio en condiciones, no necesitas dedicar tu valioso tiempo a instalarlas,  aquí todo está listo para empezar a trabajar desde el mismo momento en que contrates tu espacio.

Un centro de negocios está especialmente orientado a estudiantes o jóvenes con amplia formación académica que quieren presentar sus proyectos y que no disponen del poder adquisitivo suficiente para poder hacer frente a los gastos derivados de una oficina convencional.

Además, está pensado para empresarios que desean abaratar gastos o que deseen expandirse, llegar a un público más amplio y comunicarse con otros profesionales del sector y potenciales clientes. La situación privilegiada de la mayoría de estos espacios de trabajo compartido, aumenta las posibilidades de expansión y la imagen de la empresa.

La mayoría de los centros de negocios no exigen un mínimo de tiempo de contratación, pudiendo contratar sus instalaciones durante unas horas, días, semanas, meses o años.

Otra de las ventajas que ofrece un centro de negocios frente a la oficina tradicional es que permite la flexibilización horaria, en función de las necesidades específicas de cada profesional, una libertad que no se encuentra en la oficina tradicional.

El centro de negocios BCNDOC es un nuevo centro de negocios en Barcelona que se inauguró en el año 2014 y que ofrece soluciones personalizadas para cada cliente de forma que puedan ahorrar su inversión inicial y dedicarse exclusivamente a sus actividades, provocando un crecimiento significativo a corto y medio plazo. Esta empresa ofrece a sus clientes un servicio completo y adaptado a las necesidades específicas de cada uno, pudiéndose alquilar sus espacios por días, semanas o meses. Cuentan con la ventaja añadida de disponer de un servicio de atención profesional multilingüe tanto a visitas como a clientes.

El perfil del coworker

Como hemos comentado el perfil del coworker se corresponde con el de un estudiante o joven con amplia formación académica que desean dar a conocer sus ideas pero que no disponen de capital suficiente como para alquilar su propia oficina. Aunque también son muchos los empresarios que utilizan esta modalidad de trabajo, ya sea para abaratar costes o para establecer contactos  relaciones con otros profesionales (networking) o para crecer en el mundo laboral, dentro de un espacio de convivencia, situado estratégicamente en las principales zonas de negocios de la ciudad.

L@s profesionales que suelen contratar un espacio de trabajo en un centro de negocios son informátic@s, diseñadores y diseñadoras, periodistas, escritores/as, ilustradores/as, community managers, etc, que básicamente necesitan un espacio de trabajo con wifi y poco más, con el añadido de poder establecer una cadena de relaciones entre otr@s profesionales. La colaboración entre distintos profesionales, favorecerán el desarrollo de sus respectivos proyectos.

shutterstock_180797579reducida