De Montjuïc a Montmeló

Hay urbes como Barcelona que están ligadas al mundo del deporte, y es que la Ciudad Condal ha contado con unas olimpiadas, las únicas en España, mundiales de rallyes, mundiales de natación…, que han situado a la capital catalana en lo más alto y en un referente del mundo del deporte. Estas competiciones, y sobre todo la más conocida mundialmente, que es la Fórmula 1, buscan además del calor de la ciudad, acogerse en hoteles de calidad como el hotel Mercer Barcelona, en el que los huéspedes pueden sentirse como en casa con las comodidades que las instalaciones de estos recintos ofertan a toda su variada y selecta clientela.

Hablamos de Fórmula 1, y hablar de Fórmula 1 es hablar de Barcelona, ya que la tradición por la categoría reina del automovilismo mundial está ligada con la ciudad desde hace muchos años. Algunos todavía recordamos el mítico circuito urbano de Montjuïc, que se inauguró allá por el año 1932 con la disputa de una competición automovilística que partía del parque de Montjuïc y que en los años siguientes, concretamente desde el año 1933 al 1936, se utilizó de manera anual para ser la sede de la competición Penya Rhin Grand Prix.

Durante unos años el trazado urbano permaneció inactivo por el paréntesis bélico vivido en nuestro país, reanudando las competiciones sobre cuatro ruedas en el año 1946, ya en el circuito urbano de Pedralbes, dejando atrás Montjuïc. En este nuevo circuito se disputan las primeras pruebas de Fórmula 1 en España hasta el año 1955, año en el que, debido al endurecimiento de las medidas de seguridad en torno a la competición, se opta por prescindir del trazado barcelonés.

Ya en el año 1968 nuestro país consigue recuperar la organización de un gran premio de Fórmula 1, puntuable para el campeonato mundial. Este primer año el gran premio deja a un lado Barcelona para desarrollarse en el mítico trazado madrileño del Circuito del Jarama, y además, durante la disputa del evento de ese año, se acuerda alternar Madrid con el circuito urbano recuperado de Montjuïc, por ello, el primer gran premio de España disputado en el trazado que discurre por las calles de Barcelona se celebró el 4 de mayo de 1969, seguido de las ediciones de 1971, 1973 y 1975. Como curiosidad, si os fijáis en el calendario actual del campeonato del mundo de Fórmula 1, el gran premio de España, 40 años después, se sigue celebrando semana arriba o semana abajo, en las mismas fechas.

Durante el gran premio de 1975 se respiraba ambiente de tragedia, ya que en las prácticas libres varios incidentes hicieron a los pilotos y miembros de la federación internacional dudar sobre la seguridad del trazado, incluso el mítico piloto Emerson Fittipaldi, bicampeón del mundo, se retiró durante la primera vuelta de la carrera a modo de protesta. Fue en la vuelta 26 cuando uno de los participantes perdió su alerón y se llevó por delante a cinco espectadores tras chocar con una de las vallas. Tras este incidente la dirección de carrera dio por finalizada la prueba y proclamó vencedor a Jochen Mass obteniendo este la mitad de los puntos. Esta, la de 1975, fue la última carrera de Montjuïc en el mundial de Fórmula 1.

La vuelta de la F1 a Cataluña

En el año 1991 regresó la Fórmula 1 a Cataluña, y es que este fue el año en el que se inauguró el Circuito de Cataluña, un autódromo público, cuyo titular es un consorcio formado por la Generalitat de Cataluña, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló.

Este complejo de Montmeló, dedicado en exclusiva al mundo del motor, tiene un aforo máximo de 131.000 espectadores y entre sus muros acoge diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo. Además es uno de los circuitos más utilizados para los ensayos de los diferentes equipos europeos durante los test invernales previos a las competiciones.

Por estos motivos que os hemos dado y que tan solo son una breve reseña de la historia del automovilismo mundial de élite en Cataluña, os hemos puesto al día de la importancia capital de esta ciudad dentro del deporte del motor a nivel mundial.