Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas de un jardín vertical mural natural interior en hogares y negocios

¡El verde natural de las plantas está absolutamente de moda! No sólo para el hogar, sino también para la oficina, hoteles y restaurantes. Cada vez más habitaciones brillan con un toque de verde. Sin embargo, mucho mejor que colocar algunas plantas al azar es instalar una pared verde. La vegetación interior vertical le da al interior de tu empresa un aspecto único. También ofrece muchas ventajas para un clima interior saludable.

Las paredes desnudas son cosa del pasado. Puedes animar tus paredes grises con un toque de verde con una pared vegetal vertical. Los espacios grandes y abiertos se pueden dividir de forma verde. Esto es adecuado, por ejemplo, para crear un jardín de oficina en el que se quieran crear puestos de trabajo separados. Pero también puedes utilizarlo para alegrar el interior de hoteles y restaurantes dando vida a una pared de ladrillos. De este modo también se pueden proteger las zonas de estar entre sí.

Lo práctico de una pared vegetal vertical es que puedes agregar vegetación en poco tiempo. Un sistema modular de pared verde con casetes de plantas intercambiables, se puede fijar fácilmente a una pared nueva o existente o utilizar en su lugar. Puedes elegir entre muchas plantas diferentes y montar el muro vegetal según tus ideas y deseos.

Un jardín mural no sólo adorna el apartamento o local, sino que también ofrece muchas otras ventajas. Te mostraremos cómo puedes llevar un pedazo de naturaleza a tu hogar o negocio, de la mano del diseñador de interiores Sebastián Bayona.

¿Qué tal un jardín mural en el salón en lugar de un cuadro? Existen ya plantaciones en fachadas de casas, a veces de cientos de metros cuadrados, por lo que es cada vez es más posible en el interior: colocar jardines verticalmente en la pared. Puede ser tanto una alfombra de helecho en el salón como la pared de hierbas de fácil acceso a modo de jardín mural en la cocina.

Construyendo un jardín vertical natural interior

El principio del jardín mural es básicamente muy sencillo. A diferencia del tradicional enverdecimiento de paredes exteriores, en el que plantas individuales como la hiedra o las enredaderas trepan por una pared, en los jardines de pared se colocan una gran cantidad de plantas unas encima de otras y unas al lado de otras. Esto hace que la pared se vuelva verde.

Lo que a primera vista parece natural está relacionado con la tecnología. Dependiendo del tamaño y del sistema utilizado, la instalación de un jardín mural es más o menos compleja. En otras palabras: se necesitan ciertos preparativos antes de que la pared se ponga verde. A menudo se instala primero una construcción de pared adecuada y una capa aislante impermeable hacia la pared. Sólo entonces sigue la capa de plantación real del jardín mural.

Dependiendo del sistema de jardín mural, esto puede variar mucho. La gama abarca desde bolsas textiles llenas de tierra hasta cajas apiladas y módulos prefabricados con sustrato y lana de roca, que son muy decorativos y muy fáciles de manejar. Las plantas crecen entonces directamente en la pared de este subsuelo, que tiene entre 5 y 20 centímetros de profundidad. Dado que el riego convencional de flores en esta posición es casi imposible, la mayoría de los sistemas tienen un depósito de agua que debe llenarse o tienen una conexión directa de agua que se abre automáticamente varias veces al día. Simplemente goteando de suelo a suelo o utilizando un sistema de mangueras, todas las plantas reciben suficiente humedad y fertilizante. Esto elimina la molesta y problemática tarea de regar plantas individuales en altura.

Plantas naturales en el jardín vertical interior

Muy importante para cualquier persona interesada en la jardinería mural: con una pared verde, no es necesario empezar de cero y esperar hasta que las plantas finalmente broten. Las plantas ya están cultivadas, por lo que cuando instalas un jardín vertical, la pared también queda completamente cubierta de vegetación. Las plantas se plantan relativamente juntas para que sólo se puedas ver un follaje verde denso.

No todas las plantas o flores son adecuadas para un jardín mural. El requisito más importante es que las plantas puedan tolerar el calor ambiental. Por lo tanto, la primera opción son los helechos robustos y las llamadas plantas de interior cálidas con un gran follaje, como la monstera, la higuera trepadora o el filodendron. A veces se mezclan diferentes plantas con diferentes alturas y colores verdes o se crean clasificaciones monocromáticas en las que sólo las plantas individuales ponen el acento. Los jardines murales también pueden satisfacer diversos requisitos estéticos, desde un crecimiento exuberante y natural hasta disposiciones elegantes y casi gráficas.

Instalación y ubicación de un jardín mural

Al igual que con las plantas de interior convencionales, en el jardín mural también hay que tener en cuenta la situación de la iluminación. Dependiendo de la planta elegida, el verde de pared es más o menos exigente y también puede adaptarse a un lugar parcialmente sombreado. Algunos sistemas de jardines murales funcionan con luces para ser independientes de la luz natural. Esto significa que también se pueden utilizar sin problemas en lugares más oscuros del interior de la casa. Lámparas especiales, como las lámparas halógenas de halogenuros metálicos, proporcionan la luz necesaria. Por este motivo, en este tipo de sistemas es imprescindible una conexión eléctrica. Si estás construyendo una casa y estás interesado en un jardín mural interior natural, debes hablar con tu arquitecto lo antes posible para poder planificar todas las conexiones necesarias, como agua y electricidad.

Por lo general, para jardines de pared de gran tamaño, siempre es recomendable que un profesional realice la instalación. Especialmente porque muchos proveedores de sistemas tienen años de experiencia en la instalación y mantenimiento de dichos sistemas en el sector público. También existen sistemas de jardín de pared que mismo puedes construir: están destinados a áreas pequeñas y es más probable que se describan como cuadros de flores o jardineras dispuestas verticalmente. Debido a su menor tamaño, son comparativamente fáciles de instalar. Dependiendo del tamaño y de la instalación por parte del especialista, se pueden esperar precios entre 150 y varios miles de euros.

Cuidados de un jardín de pared natural en interior

Instalar un jardín mural por sí solo no es suficiente. Debido a la combinación de instalación vertical, agua y plantas vivas, el mantenimiento y cuidado es muy importante en un jardín mural. Sólo así se pueden prevenir daños por agua de antemano y mantener la pared verde y bonita. Dependiendo del sistema, esto puedes hacerlo tú mismo o contratar el servicio adecuado. Esto incluye el mantenimiento y la limpieza del jardín mural, la poda de plantas, el control de plagas y la posible sustitución de ejemplares estropeados.

Ventajas de un jardín mural natural en el interior, tanto hogares como locales u oficinas

El verde representa una bonita manera de darle más vida al interior. No en vano el verde está absolutamente de moda. Las plantas crean un ambiente agradable y levantan el ánimo. Pero esa no es la única ventaja.

No importa qué tipo de jardín mural elijas, el apartamento o el local definitivamente se enriquecerá con vegetación. La mejora de la acústica se nota inmediatamente, especialmente en plantaciones grandes: las posibles reverberaciones o ruidos de fondo se minimizan inmediatamente. El microclima también mejora: las hojas liberan humedad en la habitación, lo que evita que el aire interior se seque durante la temporada de calefacción. Las plantas también enriquecen el aire con oxígeno e incluso filtran las sustancias nocivas y el polvo fino. Además de estas ventajas más técnicas, no se deben subestimar los efectos beneficiosos de las plantas. Su verde relaja la vista y calma la mente.

Beneficios de los jardines verticales naturales en el interior de negocios

El verde también es saludable

Se ha demostrado que una oficina ecológica tiene efectos positivos en la salud de tus empleados. Las plantas mejoran la calidad del aire en la oficina; proporcionan más humedad y convierten el CO2 en oxígeno. También absorben algunas de las sustancias nocivas del aire. Algunos de ellos (por ejemplo, el formaldehído) pueden provocar dolores de cabeza en algunas personas. De esta manera, las plantas pueden ayudar a reducir las bajas por enfermedad entre los empleados.

Ruidos menos molestos

Además, las plantas amortiguan el ruido del entorno. Este es un efecto secundario agradable, especialmente en oficinas donde nunca hay completamente silencio. Pero esto también puede resultar muy agradable en restaurantes acogedores o en habitaciones de hotel ruidosas. Esto significa que los empleados o invitados pueden hablar tranquilamente entre sí sin que les molesten los ruidos de los demás.

Mejor concentración

Las plantas también pueden tener un impacto positivo en la productividad de tus empleados. ¿Sabías que las plantas pueden incluso ayudar a mejorar la capacidad de atención en tareas difíciles? Mirar la naturaleza ayuda a recargar el músculo de la atención. ¡Una excelente manera de prevenir la fatiga!

Interior sostenible

En definitiva, una pared verde en tu oficina, hotel o restaurante es, ante todo, una decisión respetuosa con el medio ambiente. Las plantas absorben las finas partículas del aire, lo que beneficia tanto a la salud como al medio ambiente. Y optar por sistemas de paneles, hace que sea completamente reciclable y apenas requiera agua.

Más leer

Denia, el alma de la Costa Blanca

A lo largo de la Historia de la Península Ibérica, una zona cobró especial relevancia en cuanto al asentamiento de muy diversas civilizaciones.

Comparto

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio