Requisitos básicos y funciones del procurador

Mucha gente se pregunta cómo es ser procurador, por lo que puede ser interesante dar un repaso a las funciones y requisitos para poder ejercer dicha profesión. Desde sevillaflores.es creen que, aunque mucha gente todavía no los ubica acertadamente, la tendencia poco a poco va cambiando. 

¿Qué son los procuradores?

Son unos profesionales, licenciados en Derecho que están especializados en procedimiento judicial, por lo tanto, derecho procesal. Como principal función está la representación de los litigantes ante los tribunales y juzgados para que se agilicen los procesos judiciales.

Funciones de los procuradores

Representación

Representan a particulares y empresas que deban acudir a los tribunales. No hay que olvidar que los procuradores son especialistas en derecho procesal, por lo que su formación y experiencia es de gran ayuda cara a poder agilizar los procedimientos judiciales, pues conocen todos sus entresijos.

Lo que hace el litigante es darle un poder de representación que lo faculta para poder hacer trámites del expediente en su nombre. El poder puede obtenerse de dos maneras, ante notario o “apud acta” con el secretario judicial del juzgado que corresponda.

Documentación

Ellos son los que gestionan la documentación de cada proceso judicial, citaciones u oficios. Con ello se puede trasladar los escritos a la parte contrario o las presentaciones vía telemática, siempre que se pueda de expedientes e informes.

Plazos

Hay que seguir todo el proceso para velar por que se cumplan los plazos y subsanar los errores que pueda haber en los periodos que fija la ley. Además se encarga de recordar a los abogados e implicados en las fechas de las vistas.

Pago de impuestos

Se incluye también temas como el pago de las tasas judiciales, la gestión o los depósitos que se exigen en cada proceso.

Trámites

Publican edictos y anuncios oficiales en los Boletines Oficiales y en la prensa, además de otras gestiones tales como las inscripciones en registros públicos tomas de posesión o liquidaciones tributarias.

Intervienen en subastas o designación como depositario de bienes embargados

Requisitos para ser procurador

Es de las profesiones que pueden tener los graduados o licenciados en derecho. Desde 2013, deben hacer el Máster de Acceso a la Procura, además de superar una prueba de aptitud. Los procuradores tienen la opción de ejercer en todos los partidos judiciales.

Si se quiere ejercer de procurador, debemos inscribirnos en el Colegio de Procuradores del lugar donde trabajemos, así como darnos de alta como autónomos y proceder a la contratación de un seguro de responsabilidad civil. La reforma procesal permite ahora a los procuradores que tengan la opción de poder ejercer en los partidos judiciales.

Si queremos obtener el grado de Derecho en España debemos matricularnos en una universidad pública o privada. De la misma forma debemos hacerlo online, De las dos maneras, la duración es de cuatro años.

Cuando se completan estos estudios se pueden complementar con otra clase de formación, caso de los Master en Mediación, antes de optar por una de las salidas profesionales que nos da el Derecho.

Honorarios

Muchos de los procuradores que trabajan en España son trabajadores por cuenta propia y se encuentra en el régimen de autónomos o se dan de alta en la Mutualidad de Procuradores.

Los ingresos van a depender del volumen de trabajo que haya cada mes, pero se diferencian de los abogados, en que no van a poder cobrar lo que quieran, tienen que atenerse a los aranceles regulados que deja bien claro el Real Decreto 1373/2003 de 7 de noviembre.

En el mismo se establecen los honorarios máximos y mínimos que permiten a los procuradores un gran margen de negociación sobre las cantidades establecidas de manera oficial.

¿En qué procedimientos intervienen?

En el Derecho se conoce más al abogado que el procurador. No en vano, hay personas que desconocen su existencia hasta que se ven en un procedimiento judicial.

Podemos diferenciarlos de los letrados en que los procuradores van a pasar buena parte de la jornada laboral en sedes judiciales para poder hacer las diferentes gestiones.

La intervención

No es fundamental en todas las jurisdicciones del Derecho, pero hay excepciones.

La intervención de los procuradores no es imprescindible en cada una de las jurisdicciones del Derecho, hay excepcione, pues la Ley de Enjuiciamiento Civil nos dice que dicha comparecencia se debe hacer mediante procurador, el cual tendrá que ser licenciado en Derecho u otro título universitario de grado equivalente, el cual debe ejercer la profesión en el tribunal que conozca el juicio en cuestión.

Seguro que después de todo esto ahora tienes más claro a qué se dedican estos profesionales, ¿no?