Reforma integral en la cocina: Por dónde comenzar

Una vez en la vida hay que hacer muchas cosas. Visitar París, ir a un concierto de ACDC, plantar un árbol, etc. Cada uno se pone sus límites y sus condiciones. Pues bien, yo incluiría dentro de las cosas que tienes que hacer una vez en tu vida la de hacer una reforma integral de tu cocina. Y es que los tiempos han cambiado y hay que modernizare. Las casas antiguas no daban la importancia que la cocina tiene en estos días.

Cuando alguien decide hacer una reforma integral de la cocina siempre hace la misma pregunta. ¿Cuánto me puede costar? El coste suele ser elevado, pero todo dependerá del tamaño de la cocina y de las calidades escogidas. A continuación te vamos a ofrecer un cálculo aproximado para que te hagas a la idea de cuánto puede te costar la reforma que tienes en mente. Pero como te decimos, esto dependerá de los materiales que quieras poner y de las necesidades que tengas.

Consejos para la reforma íntegra de una cocina

Primero tienes que saber que el presupuesto que te hayan dado puede alterarse hasta en un 40%. Ya sabes que son los típicas llamadas para decirte “es que no contábamos con esto”. “Si pones este azulejo te puede ir mejor con el suelo”, etc.

Cuando tengas que elegir materiales, hazlo a largo plazo. No te impongas plazos ni tiempos. La tranquilidad es la mejor arma para hacer las cosas. El escoger materiales de calidad baja para abaratar costes puede resultar contraproducente. Incluso puede provocar una nueva reforma porque los materiales se han deteriorado antes de lo previsto. Es decir, en este caso lo de que “barato sale caro” es más creíble que nunca.

En este aspecto, la mano de obra es fundamental. Si escogemos profesionales “baratos” y no ejecutan correctamente los trabajos o solo cambian la parte visible de las instalaciones. Podemos encontrar con que a la larga los azulejos de la cocina se rompan por un mal alicatado o que haya que cambar toda la instalación eléctrica.

Insistimos el presupuesto de la reforma de una cocina dependerá de dos factores. Primero el tamaño de la cocina y segundo, de la calidad de los materiales. Pero como queremos que te hagas una idea de por cuánto te puede salir una reforma hemos contactado con la empresa Alfa Interiorismo, que harán una simulación de presupuesto para unos 6 metros cuadrados con unas calidades medias.

Todo lo que tienes que saber

La reforma integral que te proponemos incluye la sustitución de azulejos, baldosa y escayola, el desmontaje de muebles y el desescombro al contenedor, así como el transporte hasta el vertedero autorizado. También se incluyen las tasas del vertedero, que no suelen ser baratas, pero es algo que es obligatorio en todas las ciudades de España. La demolición pueden ser 500 euros. Luego será el momento de las reformas con mano de obra. El material más utilizado es la cerámica, tanto por su gran resistencia y facilidad de limpieza como por la variedad de diseños y formatos.

Amueblar la cocina es el gasto más caro. Aquí se te puede ir cerca del del 40% del presupuesto total, pero dependerá de lo que quiera el cliente. Por ejemplo, la madera maciza siempre es más cara que las puertas laminadas y si se hacen a medida también incrementará el precio. Al mueble de cocina siempre hay que ponerle una estructura, el casco, a la que se añaden baldas y separadores. La encimera suele ser uno de los elementos más caros de una cocina y puede suponer un 20% del coste final del presupuesto. Pero en esto sí que te aconsejamos que no mires dinero, porque será la que más sufra. Tipo golpes, cortes, apoyar utensilios muy calientes, etc. Puedo subir hasta los 1.000 euros.

La colocación de un falso techo resulta muy útil porque facilita el paso de las instalaciones de fontanería y electricidad. Puede salir por unos 300 euros. La carpintería te valdrá unos 500 euros. Si también tienes que cambiar la electricidad y la fontanería suma unos 700 euros y 500 euros, respectivamente. Todo dependerá de cómo esté tu cocina y cómo quieres que quede.

El precio total de una reforma de una cocina puede salir por 9.000 euros, pero como te insistimos todo dependerá de materiales, mano de obra y cómo quieres que quede. Se recomienda pedir varios  presupuestos de obra y, sobre todo, tener paciencia, mucha paciencia.