Una pregunta que resulta muy interesante y que muchas personas se hacen: ¿Qué funciones realizan las agencias inmobiliarias en el día a día?
Cuando una persona se encuentra en la búsqueda de una agencia inmobiliaria tiene que tener bien claro qué tipo de trabajo realiza todos los días.
Además el cliente tiene que saber qué es lo que va buscando de una agencia inmobiliaria ya que no es lo miso vender una propiedad que alquilar una vivienda.
¿Qué tareas realiza un asesor inmobiliario?
Un asesor inmobiliario es un profesional que cuenta con experiencia en la intermediación dentro del sector inmobiliario.
Este profesional, según VIP House, cuenta con experiencia en el sector inmobiliario y es la persona encargada de llevar a cabo la gestión de todo el proceso de la compra venta y también realizan gestiones de alquiler.
Otras de las tareas que llevan a cabo en el día a día los asesores inmobiliarios es la de traspasar propiedades o hacer permutas de propiedades de forma profesional, eficiente y eficaz.
Un asesor inmobiliario es una persona que va a actuar como intermediario entre la persona que quiere adquirir una propiedad o quiere alquilar y el propietario de la misma.
Normalmente los asesores inmobiliarios cuentan con mucha experiencia además de que se encuentran capacitados para realizar sus funciones de forma correcta.
Gracias a esta capacitación con la que cuentan estos profesionales podrán captar inmuebles de forma sencilla y podrán llevar a cabo cada una de las funciones que tengan que realizar.
Todo el mundo tiene claro que adquirir una propiedad nueva es un proceso complicado y es aquí donde cobra especial importancia la figura del asesor inmobiliario.
Este profesional puede adoptar posturas diferentes para crear un escenario que resulte perfecto donde se pueda llevar a cabo una operación que resulte fructífera y que deje satisfecha a todas las partes.
¿Sabes cómo funciona una agencia inmobiliaria?
En este artículo los lectores van a saber qué funciones lleva a cabo una agencia inmobiliaria en su día a día y es que se trata de una empresa que se encuentra especializada en la industria de los inmuebles.
El cometido principal con el que cuenta una inmobiliaria es el de actuar como intermediario entre los compradores y los vendedores de cualquier tipo de vivienda.
El objetivo con el que cuenta una inmobiliaria es el de promover la compraventa o el arrendamiento de todo tipo de inmuebles.
También las agencias inmobiliarias se dedican a la compraventa o al arrendamiento de locales, apartamentos o pisos además de terrenos y garajes.
Se trata de una acción mediadora que, como es lógico, conlleva un pequeño coste y necesita de funciones de tipo administrativas.
Estas empresas pueden realizar su trabajo con cierta exclusividad o sin exclusividad y esto va a suponer que el inmueble que se tiene que vender es movido por una agencia o por varias.
Pero hay que tener claro que, en el caso de que una agencia trabaje con un inmueble en exclusividad, ésta podrá llevar a cabo una publicidad que llegue a ser más efectiva.
Cuando no cuenta una inmobiliaria con exclusividad, serán más agencias las que realicen el trabajo en conjunto y se moverán los inmuebles pero no habrá tanto incentivo.
¿Por qué siempre conviene contratar los servicios de una inmobiliaria?
Una pregunta que es muy interesante y que va a ser contestada en este artículo ya que son muchas las personas que no confían en estas empresas pero aquí vas a saber por qué siempre viene bien contratarlas:
- Se ahorra mucho tiempo: Existen muchos trámites que hay que llevar a cabo en lo que respecta al alquiler o a la compra de una vivienda y eso es lo que hacen estas empresas: llevan a cabo diferentes tareas administrativas además de comerciales. Gracias a las inmobiliarias los clientes pueden ahorrar mucho tiempo ya que todas las gestiones y todos los trámites los realizan las mismas.
- Asegura que los términos se cumplan: En el caso de que algún cliente quiera arrendar un apartamento o quiera adquirir una vivienda, la inmobiliaria lo que hará será encargarse de que se cumplan todos los términos como son el pago de arriendo o la administración además de los servicios públicos.
- Aporta mucha seguridad: Las agencias inmobiliarias cuentan con convenios con las aseguradoras y, en caso de que se produzca un incumplimiento de alquiler, de administración o de servicios públicos por parte del arrendatario, el cliente no se tendrá que preocupar porque la empresa aseguradora podrá cubrir todo y el dinero llegará de forma correcta.
- Asesoría: En algunas ocasiones, por desconocimiento, las personas suelen fijar precios que resultan elevados o muy bajos con respecto a los inmuebles y para esto mismo están las agencias inmobiliarias, para que el cliente no pierda dinero y no pierda tiempo en alquilar o vender su propiedad.
Lo que hace un agente inmobiliario en el día a día
Lo primero que tiene que saber cualquier persona es que los agente no sólo realizan funciones de ventas sino que llevan a cabo en el día a día funciones de todo tipo.
Por regla general las funciones de estos profesionales suelen variar de una agencia a otra y de una ciudad a otra así que aquí vais a saber qué tareas realizan.
No va a ser lo mismo trabajar en una ciudad que sea grande donde hay mucha más competencia y mercado de propiedades que realizar este trabajo en un municipio que sea más pequeño y que cuente con un mercado menor.
Pues aquí tenéis algunas de las tareas que suelen realizar los agentes inmobiliarios en el día a día para que sepáis todo lo que hacen:
- Funciones administrativas: Un agente inmobiliario tiene que llevar a cabo muchas gestiones en el día a día además de que tienen que realizar tareas administrativas. En ciertas ocasiones se tienen que ocupar de ciertas tareas como son la redacción de los contratos de compra-venta o tienen que lidiar con la notaría y con los representantes legales además de que han de conocer los derechos y las obligaciones que tienen los propietarios.
- Tareas comerciales: Ciertamente los agentes inmobiliarios tienen que realizar en el día a día tareas administrativas además de tareas comerciales y esto quiere decir que se dedican a vender y a alquilar viviendas, locales o garajes. Se trata de una parte importante de todo el proceso porque si hay ventas estos profesionales pueden ganar más incentivos aunque tengan que realizar papeleo en la oficina.
- Realizan labores de negociación: Se trata de una parte decisiva e importante del trabajo de los agentes inmobiliarios ya que es aquí donde se juegan todas las cartas. Se trata del momento en el que tienen que firmar la venta de alguna vivienda y, para llegar a dicho momento, hay que realizar un trabajo previo además de que dicho trabajo conlleva muchas horas, tienen que hacer llamadas y visitas.
¿Qué obligaciones tienen estas empresas cuando realizan una venta?
Pues hay que dejar claro que cualquier agencia inmobiliaria tiene que cumplir con unas obligaciones en el momento en el que lleva a cabo una venta.
Se tiene que comprometer la agencia inmobiliaria a promocionar una vivienda por cualquier medio con el fin de que la misma acabe siendo vendida.
Puede hacer uso de las redes sociales además de que puede utilizar la página web de la propia empresa y puede utilizar diferentes portales inmobiliarios.
La mayoría de las empresas inmobiliarias hacen uso en el día a día de diferentes programas de gestión con el fin de poder realizar su trabajo y tener todo organizado.
Otra de las obligaciones que tienen las empresas inmobiliarias es la de verificar que la vivienda cumple con las garantías y se tienen que cerciorar acerca de cuál es la situación jurídica de la misma.
La agencia se encargará en todo momento de realizar los trámites que sean necesarios con el fin de que se lleve a cabo la venta del inmueble.
Tendrán las agencias inmobiliarias que analizar el mercado existente con el fin de saber los precios de venta que se establecen en dicho momento y, de esta forma, asesorarán a los clientes.
De esta forma el vendedor no se va a tener que preocupar por nada porque todas las gestiones las realizará la empresa.
Antes de proceder al alquiler, la inmobiliaria ha de hacer lo siguiente
Ciertamente y como se ha mencionado antes, las inmobiliarias tienen que llevar a cabo una serie de funciones y tienen que cumplir con unas obligaciones:
- Han de promocionar cualquier vivienda: Las agencias inmobiliarias tienen que llevar a cabo la promoción de cualquier vivienda además de que tienen que mostrar las que se encuentran en alquiler con el fin de ver si hay algún cliente que esté interesado en algún inmueble. Todas estas funciones las realizan haciendo uso de estrategias de publicidad y marketing con las que logran que cualquier inmueble acabe siendo visto y adquirido por alguna persona.
- Encuentran inquilinos: Las agencias inmobiliarias ponen el esfuerzo en promocionar todo tipo de viviendas hasta que dan con un inquilino. Utilizan todo tipo de estrategias para llevar a cabo la promoción de un inmueble con el fin de dar con un inquilino.
- Realizan trámites además de negociaciones entre las partes: Las agencias se encargan de la parte legal de las negociaciones que realizan y asumen la responsabilidad haciendo cualquier tipo de gestión para que todo se lleve a cabo de forma rápida además de profesional.