Pongámonos en situación: llevas un tiempo pensando en vender tu casa porque quieres mudarte, la casa que has encontrado es perfecta para ti y además te pilla cerca de donde vive tu familia ¡genial! Has limpiado, has ordenado, pero queda una cosa… ¿Cómo pongo a la venta mi casa? ¿Qué precio elijo?
Estas preguntas (y muchas más) son completamente normales a la hora de vender una casa ¡a no ser que trabajes en una inmobiliaria! Y es que, las plataformas de venta y alquiler de casa están en auge y acaban dando a entender que cualquier persona puede tasar y vender su casa sin problemas. Sin embargo, algo suena raro ¿verdad? ¿No estaremos perdiendo dinero por falta de conocimientos?
Por desgracia, así es. Además, muchas plataformas de venta online se llevan un porcentaje de cada venta, así que ¡imagínate! Ante estos problemas, nosotros te recomendamos una sencilla y directa solución:
Contrata un asesor inmobiliario.
¿De qué se encarga un asesor inmobiliario y por qué es buena idea contratarlo?
Un asesor inmobiliario es un trabajador que se dedica a ayudar al interesado durante el proceso de venta de su casa o propiedad, incluyendo la tasación del inmueble y otros aspectos que veremos a continuación. Asimismo, el asesor actúa como intermediario entre vendedores y compradores, asegurándose de que la transacción sea justa para ambas partes.
Si intentas vender tu casa por internet sin saber su precio ¡puedes estar perdiendo dinero! Siempre es mejor contactar con un especialista. De igual manera, el asesor se encarga de:
- Ofrecer su experiencia y conocimiento del mercado, al vendedor, ya que disponen del conocimiento adecuado sobre las tendencias, precios y condiciones del mercado.
- Brindarte asesoramiento profesional sobre cómo preparar y presentar una casa para su venta, así como también pueden ofrecer asesoramiento sobre las distintas estrategias de negociación.
- Llamar a otros contactos útiles de su red de contactos para que ayuden durante la venta, como abogados, tasadores e inspectores de viviendas.
- Negociar como intermediario imparcial para ayudar a resolver disputas entre compradores y vendedores.
- Realización de las tareas administrativas, en las cuales encontramos las visitas al inmueble, y las citas con el cliente, lo cual valoran mucho los vendedores para poder estar relajados durante el proceso.
- Llevan todos los trámites legales y la documentación actualizada.
Como puedes comprobar, contratar a un asesor inmobiliario es la mejor opción si lo que buscas es una venta justa y relajada de tu casa. Aun así, surge otra duda al respecto:
Si las plataformas online de venta no son la primera opción porque no tasan correctamente nuestro hogar, ni realizan las visitas por nosotros y además nos cobran un porcentaje ¿Cuánto porcentaje se llevaría un asesor inmobiliario y por qué es mejor invertir en un asesor antes que en una plataforma?
¿Cuánto cobra un asesor inmobiliario por venta?
Está claro que el trabajo de asesor inmobiliario es uno de los mejores pagados ¡y no es de extrañar! Imagina que, además de cobrar tu sueldo mensual, te llevas una comisión por cada venta que realices; obtendrías un sueldo mucho mayor del salario mínimo interprofesional ¡eso como mínimo!
Sin embargo, es difícil saber con exactitud cuánto cobran los asesores inmobiliarios, ya que este porcentaje suele variar según el servicio prestado y el contrato entre el vendedor y el cliente. De igual manera, cada empresa presenta unas condiciones de venta diferentes de las otras, así que sólo podemos afirmar que en general, los agentes suelen cobrar una comisión que oscila entre el 3% y el 6% del precio de venta de la propiedad. Esta cantidad se divide entre el agente del vendedor y el agente del comprador, si ambos están involucrados en la transacción.
Si entendemos esto, estamos entendiendo que estamos dándole por ejemplo un 5% de nuestra venta a una persona que se está encargando de hacer prácticamente todo por nosotros, mientras nosotros estamos esperando tranquilos en casa: tasan el inmueble, nos ayudan a preparar la casa (respecto a limpieza y decoración) le hacen fotos (a veces, incluso contratan a un fotógrafo), contactan con personas de influencia para la venta como hemos mencionado, cuelgan el anuncio, atienden llamadas y citas presenciales y se encargan de cumplir con todos y cada uno de los requisitos que hemos exigido. ¡Hasta realizan el posicionamiento online para encontrar al vendedor perfecto tal y como argumentan los profesionales de la inmobiliaria Huella Digital!
Pues no acaba ahí: cuando todo esto está cubierto, ellos son los encargados de negociar, y cerrar la venta, cumpliendo siempre con toda la temática legal.
¿Cobran mucho por hacer poco? ¿De verdad nos parece mucho dinero, frente al hecho de colgar nosotros las fotos, el anuncio y encargarnos prácticamente de todo pagando también por colocar un anuncio en una plataforma? Nosotros creemos francamente que no.
¿Y tú qué opinas? Sabemos que cada persona tiene una opinión, pero ¡las comparaciones son odiosas! No hay nada mejor que dejar en manos de profesionales aquellos temas que no controlamos, y sobre todo, si hay dinero de por medio.