Existe una cierta confusión acerca de la diferencia de estos cinco productos. Sabemos que todos sirven para proteger o dividir espacios.
Los expertos de Pasero nos detallan cuáles son sus diferencias, y destacar los tipos más comunes de rejas y valla que existen.
Verja
Elemento compuesto de pilares y barrotes metálicos, generalmente de hierro en composiciones grandes o gruesas o aluminio en composiciones finas.
Sirve principalmente como defensa, protección, aislamiento, separación y cierre de espacios, tanto privados como públicos. Se emplea tanto encima de muros, como pared como puerta, por lo que las verjas pueden ser móviles con apertura batiente.
Valla
Misma funcionalidad que la verja (incluso se llama igual si tiene la misma funcionalidad), solo que suele estar limitado a la protección y división de espacios, y no son móviles, por lo que se colocaría a modo de pared protectora o encima de muros de piedra.
Puede ser de madera, zarzo o metal.
Tipos de vallas
- Metálica de simple torsión: hecha de acero inoxidable fino trenzado. Es resistente y es la opción más económica. Es también conocida como alambrada.
- Mallas ganaderas o de doble torsión: alambres trenzados entre sí en forma cuadricular. Se emplea mucho en ganadería para delimitar la zona.
- Mallas metálicas de triple torsión: alambres trenzados entre sí en forma de hexágono o de colmena. Son bastante resistentes.
- Panel metálico plegado: paneles de acero rígidos. Pueden estar plastificados. Son más estéticos, resistentes y rígidos que los anteriores, pero también un poco más caros.
- Malla metálica electrosoldada: alambre gruesos entrelazados y soldados entre sí. Pueden estar hechos de varios tipos de acero. Es ligera y manejable.
- Valla de chapa troquelada: hecha normalmente de hierro. Consiste en una pieza única o chapa con diversos troqueles (agujeros), para facilitar la resistencia del aire. Es un elemento muy fuerte y resistente, y suele estar soldado a los muros.
- Vallado con rejas de hierro: existen tipos de vallas que se componen de la unión de varias rejas entre sí soldadas. Esto crea una composición uniforme, muy solida y resistente para proteger un espacio.
- Valla de madera: muy decorativa, que sirve para delimitar un terreno jardín. No es muy segura, más decorativa o de aviso.
- Vallas móviles: pequeñas vallas hechas de plástico o metal, que normalmente se usan de forma provisional para eventos.
- Vallas para mascotas: cercado o en jaula, que sirve para contener a la mascota en un lugar para que no se pueda escapar. Puede estar hecho de metal o plástico.
- Vallas para niños: que también pueden emplearse para mascotas. Son elementos móviles que pueden fijarse a dos puntos fijos, como dos paredes o el extremo de una barandilla. Sirve como protección para evitar caídas en escaleras o accesos para los niños a estancias peligrosas, como la cocina.
- Vallas electrificadas: vallas metálicas de diferentes tipos, las cuales están conectadas a un cable de alta tensión. Esto provoca una corriente eléctrica a todo ser vivo que desee cruzar. Suelen emplearse en zoos, fronteras, prisiones y parcelas forestales y de ganado.
- Valla de cemento: construcción fija hecha de cemento. De gran resistencia. Sirve como extensión de la pared exterior.
- Vallas de materiales reciclados: se han visto vallas creadas por artistas hechas con materiales reciclados, como bases de botella o latas. También puede ser de plástico reciclado con imitación a madera, por ejemplo.
Reja
O enrejado, hecha de madera o metal, que sirve como cerramiento para proteger y defender las ventanas o puertas.
Tipos de rejas
- Rejas para balcones: su uso es similar al de una barandilla, ya que sirve como medio de protección para evitar caídas al vacío. Las rejas para los balcones pueden tener apertura corrediza, de tipo ballesta o batiente.
- Rejas para puertas: estructura anclada con bisagras, a modo de segunda puerta protectora. Sirve para evitar atracos y entradas indeseadas directamente al inmueble.
- Rejas para ventanas: estructura fija y casi inamovible, soldada a la pared. Evita entradas de ladrones por las ventanas. Suelen ponerse en aquellas que ubican a ras del suelo o de fácil acceso.
- Vallado con rejas de hierro: existen tipos de vallas que se componen de la uniones de varias rejas entre sí soldadas. Esto crea una composición uniforme, muy sólida y resistente para proteger un espacio.
Cancela
Mismo uso que la verja (separar, aislar o cerrar espacios), pero para espacios más reducidos, como los umbrales de las entradas de viviendas (puerta de garaje y acceso peatonal).
Cerca
O cerco. Valla, pared o muralla de jardines y terrenos.
Barandilla
Sirve para proteger espacios altos, como balcones, ventanas, escaleras o cubiertas no accesibles. En espacios públicos pueden servir para delimitar puentes, cubiertas no accesibles y escaleras del mobiliario urbano.
La barandilla está compuesta de varios balaustres, que siguen la trayectoria de la estructura a nivel constante.
El guardarraíl es un tipo de barandilla. Sirve para proteger a los vehículos en las carreteras y no se salgan de ella si se desvían o chocan.
Se recomienda el asesoramiento profesional antes de decantarse por una u otra, para total seguridad y protección del espacio.