En el mundo de la arquitectura, la accesibilidad significa que todas las personas puedan acceder a los edificios y lugares con total autonomía. El objetivo de la arquitectura accesible es tener en cuenta la diversidad de todas las personas a la hora de diseñar espacios, para eliminar barreras y obstáculos.
Es fundamental aplicar una mirada más humana a la arquitectura, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos. Es fundamental ofrecer espacios cómodos y accesibles para todas las personas.
Una persona mayor, una mujer embarazada o una persona en silla de ruedas tienen necesidades diferentes y se mueven de forma distinta por una calle. Muchas veces es el entorno el que limita la capacidad de las personas e impide la igualdad, por eso es fundamental eliminar las barreras arquitectónicas.
Cuando quieres acceder a un edificio, empujas la puerta para entrar, subes algún escalón, coges el ascensor, si lo hay, y normalmente es bastante estrecho y llegas hasta el piso que deseas. Imagínate si tienes que hacer lo mismo en silla de ruedas o con problemas de movilidad.
Hay muchos edicios que todavía no son accesibles, ya que no tienen ascensores, salvaescaleras o plataformas elevadoras. En el caso de las personas mayores, es necesario prescindir de escalones e instalar en la calle elementos que les faciliten su movilidad. La arquitectura accesible crea espacios y rutas de acceso para que sean fáciles de utilizar para este grupo de personas.
El profesional Antonio Camacho, encargado de dirigir obras de accesibilidad y crear un aseo adaptado en el que se ha instalado un llamador conectado a una alarma sonora y de luz que permitirá alertar al exterior si dentro se produce una caída. Este profesional informa que estos baños garantizan la seguridad de personas en sillas de rueda.
La accesibilidad debe estar presente en todo proyecto de arquitectura, para que aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad puedan desplazarse sin obstáculos y con seguridad.
¿Cómo se puede conseguir una arquitectura accesible?
Eliminar las barreras arquitectónicas es fundamental, supone una mejor calidad de vida y más libertad para todas las personas. Los espacios públicos y privados, deben ser accesibles tanto para este grupo de personas como para el resto.
Con la arquitectura accesible las personas con discapacidad no necesitan ayuda de otra persona, ya que favorece su autonomía, independencia y libertad.
Algunos elementos que permiten que las personas con discapacidad se muevan sin dificultad por la ciudad son: aceras anchas, lisas, con rampas, sin farolas en lugares no habituales, estaciones de metro con ascensor o escaleras automáticas, semáforos con voz, carteles con información en braille y con imágenes simples.
La accesibilidad universal es fundamental en la sociedad, consiste en eliminar las barreras arquitectónicas, pero también se trata de conseguir una adaptación completa del edificio para que cualquier persona con cualquier discapacidad pueda entrar o salir en las mismas condiciones que el resto de los usuarios. Diseño universal quiere decir diseño para todos, de esta manera se resuelvan los problemas de movilidad.
«Sin accesibilidad, una persona no puede ejercer sus derechos. Es un ámbito en el que se debe abandonar el plano técnico y ahondar en las necesidades para que tomar el transporte público no sea una actividad de ocio, y no sólo para personas en sillas de ruedas, sino también para todo aquel con una discapacidad», explica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Comunidad de Madrid.
Los edificios y espacios públicos puede ser accesibles para todos implementando:
– Puertas anchas en viviendas, oficinas y locales, para que pueda acceder una silla de ruedas sin dificultad, por lo que es aconsejable un mínimo de 80 centímetros.
-La construcción de pavimentos de suelo sin escalones.
-Es fundamental unos baños accesibles, con más espacios y abrazaderas en las paredes.
-Ascensores anchos o edificios con salvaescaleras, plataformas elevadoras y rampas.
-Suelos sin irregularidades, es decir, que sean totalmente lisos, antideslizantes y evitar los obstáculos.
-Los elementos como las tomas de corriente o los interruptores deberán estar ubicados correctamente, siendo accesibles tanto para personas con movilidad reducida como para personas que tengan limitación visual.
– Los agarraderos, enchufes y mobiliario de las paredes deben estar situados a una distancia adecuada, para evitar la obstaculización del paso y para permitir el fácil acceso.
-Es fundamental los espacios en los pasillos y esquinas para que la persona con silla de ruedas pueda moverse sin dificultad.
-En el interior de la vivienda, el baño debe ser accesible de manera frontal y la ducha de forma lateral, con un suelo que sea antideslizante en mojado y en seco. Se deben colocar bien las barras de sujeción en la ducha.
-Avisos sonoros o letreros en Braille.