Adíos a las etiquetas

La importancia del diseño en los envases adquiere cada vez más importancia. Como nos comentan los expertos de serijerez.com, hay que ser conscientes de que a los consumidores es lo que más le entra por los ojos. Todo ello hace que la importancia de la presentación pueda decantar la balanza a la hora de vender. Con ella se pueden decorar las botellas y una de las grandes ventajas es la durabilidad.

Disponer de un recipiente debidamente serigrafiado hace posible que destaque sobre muchos productos con los que hay competencia o dar un carácter exclusivo a un producto o línea en concreto.

La técnica de la serigrafía en vidrio

Este tipo de técnica, básicamente consiste en una decoración de elevada calidad y de gran duración que podemos hacer en artículos como las botellas, copas, vasos, etc. Los artículos que se decoran gracias a la serigrafía vitrificada son ideales para los lavavajillas y también para los microondas.

Lo cierto es que las empresas que se dedican al campo de la serigrafía en vidrio o cristal, creen que este tipo de serigrafía da a los envases que se decoran un gran atractivo, haciendo que el número de bodegas, almazaras o destilerías pasen a optar por hacer muchos de sus productos con este tipo de técnica, que tiene como principal resultado el que va a destacar el envase frente a la competencia.

El proceso de serigrafiado

Este tipo de trabajo empieza por la recepción del diseño o arte final que se quiere serigrafiar, el que lo vamos a separar en colores independientes gracias a proceso de filmado donde lo que ocurre es que se obtienen una serie de fotolitos. Aquí es donde va a quedar impresa toda la información de cada color que es el que va a componer el arte resultante.

Después pasan a transferirse a una malla de serigrafía, con una emulsión fotosensible gracias a un proceso denominado solarizado. Una vez obtenidas las mallas de cada color, terminan pasando a una máquina serigráfica de tipo industrial, que lo que hará será imprimir uno por una la información sobre los colores que habrá en el cuerpo de la copa o botella.

Pensemos que la serigrafía se realiza directamente sobre la pieza y que es de gran interés a la hora de reducir costes, pues se automatiza. Esto es algo bastante interesante que conviene tener en cuenta.

La utilización de la maquinaria se hará para diseños de 1 a 6 tintas, con unos diseños muy complejos.

En cuanto se hace la impresión las piezas se van a cocer en hornos industriales a elevada temperatura, de tal forma que las tintas especiales se puedan vitrificar y obtengan el color, brillo o la resistencia final.

Tinta y color especial

De cara a que se realice el serigrafiado se utilizan tintas especiales, las cuáles terminan dando un resultado parecido al que dan los colores pantone, pero también metalizados y con el símil ácido.

Color pantone: aquí se usan una serie de tintas especiales que pasan a vitrificarse en horno de tipo industrial de cara a que se puedan utilizar en los microondas, así como en los lavavajillas.

En estos tipos de tintas no existen los colores pantone ya que se puede dar pequeños cambios de tono en el proceso donde se hace la cocción.  Pese a que se acercan mucho a los colores pantone, puede haber siempre variaciones que pueden ser de hasta un 10%.

Colores metalizados especiales: es posible hacer la decoración con colores metálicos, además de tintas de oro y plata.

Símil ácido (mate): suele ser muy normal el usar esta clase de tinta al decorar vidrio. Le da un acabado mate al material y los costes son similares a los de una tinta de color.

No hay que olvidar que como dicen los expertos, uno de los principales objetivos de la serigrafía es dar gran notoriedad al envase, siendo la ventaja principal, pues los envases de los clientes destacan frente a la competencia.

Esta técnica permite que muchas de las promociones de vasos y copas puedan tener publicidad y presencia.  No hay que olvidar que las propiedades suelen ser duraderas y de gran resistencia mecánica y con muchas posibilidades en materia de diseño en el diseño de las botellas, pues la superficie en la que se imprime va a ser el cuerpo de la misma botella.

Esperamos que todo lo que te hemos contado sobre el serigrafiado en vidrio sea de utilidad para que puedas elegir el más adecuado para tu empresa o producto, lo cierto es que actualmente hay muchas opciones en este sentido