Herramientas informáticas para mejorar el rendimiento empresarial

Muchas veces tenemos las ideas en las cabezas pero no las sabemos ejecutar. Si gestionas proyectos necesitas de esa mano amiga que te hace la vida más fácil, en el caso de los programas informáticos son básicos. Son esas herramientas que analizan los tiempos y dedicación a las tareas que realizas y que te permite optimizar la rentabilidad de los mismos. Y es que al final el tiempo es esencial.

Una herramienta de gestión de proyectos te ayuda a organizar todos los proyectos que tengas listados en tu organización y ver los miembros del equipo que están dedicando horas de trabajo a ellos. Hoy vamos a conocer un poco más algunos de ellos que te pueden asesorar y ayudar a gestionar tu empresa. El mercado de herramientas para gestionar proyectos ofrece una variedad de oferta de software muy amplia, tanto si tu organización es una startup que está empezando a crecer o una multinacional con más de 5.000 personas.

q-bo.org, software de control y gestión de calidad ISO

q-bo.org es el software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO. Es el software de control de calidad que emplea una metodología innovadora para el análisis de la información y el control de los procesos. Las experiencias de los usuarios destacan  la facilidad de la gestión, garantiza la reducción de los tiempos de implantación y mantenimiento y la optimización de la eficiencia de la mejora continua. Con este programa, las Auditorías Internas y de Certificación serán mucho más fáciles de superar y con menos esfuerzo por parte de la Organización gracias a nuestro software de sistema de gestión de calidad.

WorkProject

Es una herramienta que te sirve para asignar a proyectos de forma objetiva. La principal ventaja es su facilidad de uso y la cantidad de tiempo que te ahorra a la hora de reportar proyectos y tareas. Puedes ver todos los proyectos listados que haya en tu empresa y los empleados o grupos de trabajo que reportan en ellos, analizando tiempos, plazos, costes y rentabilidad de los mismos.

Trello

Una de las herramientas más longevas, desde 2011,  y que está considerada como una de las mejores. Tiene versiones para sistemas móviles de iOS y Android, es la mejor manera de coordinar fácilmente las tareas mediante los diferentes tableros. No es la más completa, pero sí es la más sencilla y útil.  Con este software podemos establecer plazos, adjuntar listas de tareas por tablero, clasificar a los equipos y personas, adjuntar enlaces o archivos y llevar un orden del registro de actividad. Tiene una versión gratis, y una más profesional que puede estar entre 10 y 20 euros.

Basecamp

Pese a su edad, nació en 2004, se ha mantenido con fuerza todo este tiempo. Puedes controlar desde la comunicación interna hasta la gestión de todos los procesos de una organización. Se puede acceder a la plataforma tanto por el navegador como por los aplicaciones móviles de iOS y Android. Con esta herramienta puedes controlar los métodos de trabajo y por favorecer una circulación fluida de información entre los usuarios. La aplicación posee un dashboard en el que se ven todos nuestros programas, con calendario, acciones, etc.

Jira

Es un programa para optimizar el desarrollo de todo tipo de proyectos en una organización. Su fortaleza es su adaptación al sistema de trabajo de cualquier área. Además de gestionar proyectos genéricos tiene soluciones exclusivas para departamentos de IT y de atención al cliente. Las funcionalidades de este programa es perfecta y fácil de usar. Lo mejor es que te permite la gestión de controlar la progresión de un proyecto de una empresa, será el momento de analizar los puntos débiles y fuertes.  Puedes comprobar cómo cada tarea se visualiza vinculada al responsable, a los plazos, a los archivos adjuntos y a los comentarios que ha realizado el equipo. Al mismo tiempo, cada tarea se enlaza con la totalidad del proyecto para poder llevar un control máximo.

En este artículo, hemos tratado de hacer un estudio de herramientas de software de gestión de recursos, ya has visto que algunas no son muy complejas. Hay que analizar los precios y la funcionalidad. Al final todo se reduce al flujo de trabajo de recursos de tu agencia o estudio y la funcionalidad que necesitas para hacer que todo funcione mejor. Puedes siempre hacer pruebas y ver cuál es el mejor método para tu empresa.