Recomendaciones literarias de otoño…

En mi casa tenemos la gran suerte de convivir con mi abuela. Eso nos aporta a todos una gran riqueza en muchos sentidos, algo que la sociedad a veces no valora, y para ayudarnos hemos contratado los servicios del cuidado a domicilio de Bi2t. No podíamos dejar de trabajar por tener que atenderla en casa y tampoco queríamos prescindir de su compañía.

Se trata de un servicio estupendo de atención sanitaria a mayores y cuidado de personas dependientes y ancianos en Madrid desde solamente 4,50 euros la hora. Disponen de servicio médico, acompañamiento, higiene personal, movilización, servicio personal… Pero lo más importante, con una atención cercana. Tanto, que el mes pasado el cuidador de mi abuela me hizo una observación: “A ella le gustaría leer en los ratos que pasa sola, siempre habla de lo que leía cuando era más joven”. Así que me puse las pilas y empecé a buscar por la red recomendaciones de libros en función de la edad que hoy compartiré con vosotros los resultados de mi búsqueda.

Y es que a veces los abuelos son así. No quieren molestarnos y no piden nada de lo que les gustaría tener o hacer con nuestra ayuda. Son muy generosos. Nos lo dan todo durante su vida y hacia el final no desean ni robarnos unos minutos. En poco tiempo yo me hice una lista de libros recomendados que compré a través de la red y no me costó nada hacerla feliz gracias a la observación del atento chico de Bi2t que le hace compañía por las mañanas.  Y su cara de alegría me lo recompensó por encima de todo.

Uno de los libros con los que más he triunfado con la abuela es ¡Oh, mamma! Se trata de un libro sobre una de sus principales aficiones, la cocina italiana. Aquí viene todo lo que hay que saber sobre cocina transalpina: el aperitivo, la pizza, la pasta y un sinfín de recetas tradicionales y creativas reinterpretadas con espíritu desenfadado y práctico; los mejores ingredientes y productos típicos que harán las delicias del paladar más exigente; y un compendio completísimo de lo que convierte la comida italiana en un placer sin igual para los sentidos. Siguiendo estas recetas, se entretiene mucho por las mañanas antes de que nosotros lleguemos a casa, e incluso me estoy llevando muy buenos tuppers de comida al trabajo.

Además, uno de sus escritores favoritos, Javier Negrete, vuelve con El Espartano tras cinco años sin publicar y después de haber vendido más de 35.000 ejemplares de su novela: Salamina. Esta nueva se sitúa en el año 480 a. de C., cuando antes de morir en las Termópilas, el rey Leónidas entrega una carta sellada al oficial Perseo y le ordena que regrese a Esparta y se la entregue a su esposa, Gorgo. La intriga reside en la pregunta de por qué decide que el mejor guerrero de la ciudad abandone la batalla, cuando la ley espartana prohibía retirarse o rendirse. Se trata de la historia del hombre que nació y se crio como Perseo, hijo del rey Demarato. Víctima de conjuras palaciegas, perdió el derecho al trono y debió aprender a sobrevivir como un simple guerrero. Mientras se olvidaba de quién había sido y quién estaba destinado a ser, soportó mil pruebas que lo convirtieron en otra persona: Perseo, un espartano más…, y a la vez un campeón entre campeones. Y mientras tanto tuvo que ver cómo Gorgo, la mujer que amaba, se casaba con un miembro de la familia que había hundido su vida.

Otro texto que estoy seguro de que le va a gustar mucho es uno que sale este octubre, de Lorenzo Silva, uno de sus escritores favoritos. Le encantará leerlo porque narra parte de la historia que ella vivió, el conflicto con ETA en el País Vasco. Se trata de Sangre, sudor y paz. Su asunto, el nacimiento, auge, caída y extinción forzada de uno de los grupos terroristas más letales y persistentes del último siglo en Europa Occidental, está narrado desde un lado de la grieta que su actuación provocó en el seno de las sociedades vasca y española: en particular, desde el lado de quienes lo combatieron y finalmente lo redujeron a la más absoluta inoperancia. Esta es, por tanto, la historia de la lucha contra ETA tal y como la vivieron los guardias civiles y sus familias: el colectivo de la sociedad española más golpeado por la acción de la banda, y también aquel que acabó demostrando un compromiso mayor en su neutralización y liquidación.

Un festín de originalidad

Otro libro que ha empezado ya y le está gustando mucho es La utilidad del deseo, un conjunto de ensayos literarios de Juan Villoro: un festín de erudición, inteligencia, originalidad y apasionamiento. En este libro, Villoro se ocupa, entre otros temas, de la inagotable isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, el arte de condenar de Karl Kraus, los enigmas de la traducción, la empatía entre la pluma y el bisturí, las insólitas semejanzas de los incomparables Ramón López Velarde y James Joyce, la fábula de la conciencia de Peter Handke, la tensión entre verdad y mentira en Gabriel García Márquez y las cartas privadas de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig.