Modernizando la fotografía de boda

Siempre que veo los álbumes de fotos de familiares y amigos que se acaban de casar pienso lo mismo: qué poca originalidad. Por un lado veo muy bien que no se pierda la tradición y que en todo reportaje de fotos nupcial haya un primer plano de la novia, un beso de la pareja, un escorzo lateral e incluso la típica toma de manos, pero por otro lado me pregunto ¿por qué se empeña todo el mundo en tener las mismas fotos? Podríamos coger cualquier álbum de bodas y con tan solo cambiar el rostro de los protagonistas tendríamos una especie de llave maestra de los álbumes. ¿Es que no hay nada mejor?

Tampoco pretendo que todas las parejas se metan bajo el agua para hacer fotografías submarinas, porque ni hace falta ser tan creativo ni sería tan original si ahora a todos nos diera por hacer lo mismo, pero es que hay mil fotógrafos que podrían hacer maravillas con sus objetivos, siempre y cuando los protagonistas les dejasen por supuesto. Y es que, muchas veces, esto no tiene nada que ver con la valía del fotógrafo sino con lo que quiere la pareja y el 90% de las veces la novia “princesa” quiere un álbum con brillos, desenfoques y miradas mirando al infinito.

Algunos fotógrafos sí consiguen esa originalidad

La parte positiva es que eso de los posados forzados cada vez se lleva menos, aunque siempre seguimos viendo fotografía de ella apoyada sobe su propia mano con los dedos extendidos y el anillo bien presentero, pero por lo general, cada vez se busca más la naturalidad y menos el posado, lo que a mí me parece un paso en la dirección correcta. Aunque aún queda mucho camino por recorrer y por eso, desde mi punto de vista, os traigo a dos de los mejores fotógrafos especializados en reportajes de boda, para que tengáis donde elegir y podáis saliros un poco de ese corsé que parecen haberse puesto todos en este sector.

Filmworfs

Estos fotógrafos de bodas en Barcelona se caracterizan por conseguir encuadres imposibles. Es el fotógrafo ideal para ti si quieres una foto tomada desde arriba en un plano picado con el mar al fondo, o si quieres un contraluz del amanecer o si prefieres que vuestra figura se vea a través de un prima anacarado. No es un fotógrafo al uso y por eso sus imágenes desprenden belleza. En todo su portfolio, que podéis ver en su web, encontraréis apenas un par de imágenes estáticas porque el ochenta por ciento de su trabajo lo hace en movimiento, ninguna imagen parece realmente estar quieta, cobran vida en sus manos. Ellos tienen que ser, en mi opinión, los elegidos por las parejas más divertidas, aquellas que quieren recordar el día de su boda en toda su plenitud.

Isaac Cepero

El trabajo de Isaac Cepero desprende sentimientos. Tal y como él se describe es un fotógrafo emocional, y ha sabido elegir muy bien dicha definición porque si las imágenes de Filmworks están llenas de movimiento las de Isaac captan cada emoción al detalle. Podríamos decir que es especialista en captar instantes, momentos que apenas duran unos segundos y que él caza a vuelo de objetivo para retener en la tarjeta de memoria de su cámara y luego imprimir en papel fotográfico, consiguiendo así que jamás olvidemos ese sentimiento que afloró sin darnos apenas cuenta y por muy poco tiempo. Él tiene que ser, en mi opinión, el elegido por las parejas más sentimentales.