Con las instalaciones de hogar también hay rebajas

Normalmente, cuando hablamos de rebajas pensamos en ropa, zapatos, pequeños electrodomésticos, gafas de sol, accesorios… y esperamos a enero o agosto, los meses de rebajas por antonomasia en España, para comprar todo lo que necesitamos (siempre y cuando no sean cosas urgentes claro está), pero lo que muchos de nosotros no sabemos es que en instalaciones de gas, electricidad, calefacción y aire acondicionado también hay rebajas, solo que no en los mismos meses.

Calefacción y Aire Acondicionado

Si intentamos instalar un sistema de calefacción en diciembre o enero acabaremos pagando más de lo que habríamos pagado cualquier otro mes del año, y lo mismo nos ocurrirá si nos proponemos instalar aire acondicionado en julio o agosto, ¿Por qué? Pues porque estamos hablando de los meses en los que más demanda hay, así de simple. Ahora bien ¿Qué pasa si instalamos aire acondicionado en noviembre o un sistema de calefacción en pleno agosto? Entonces notaremos una rebaja importante, sino en la mano de obra (que también), seguro que sí en la compra del aparato.

García Guirado, la conocida empresa andaluza, nos ha explicado que instalar calefacción por bomba de calor en los meses estivales o un sistema de suelo radiante refrescante en meses de temperaturas medias como octubre o marzo puede suponer un ahorro de entre el 15% y el 20% de media.

Electricidad y Gas

Lo mismo ocurre con las instalaciones eléctricas y de gas. Los profesionales del sector son conscientes de que la mayor demanda la tienen en los meses veraniegos o en épocas típicas vacacionales como Navidad o Semana Santa. Esto es así porque para cambiar una instalación eléctrica en una vivienda es necesario invertir muchas horas y, durante las mismas, la familia que resida allí se verá privada de las comodidades de la electricidad, ya que el profesional necesita cortar la luz para poder trabajar con seguridad en la vivienda. Debido a ello, muchas familias deciden iniciar ese tipo de obra, así como otro tipo de reformas, durante sus vacaciones, con el fin de estar algo más tranquilos e incluso poder marcharse a otra vivienda vacacional mientras duren las reformas.

Precisamente por eso, justo después de la época de las vacaciones (en octubre, enero y abril) las tiendas especializadas y grandes superficies tienden a bajar los precios de los componentes eléctricos. En la tienda online www.electricidad.tienda suelen bajar los precios una media de un 10% durante esos meses, algo que, aunque no parece demasiado, cuando hablamos de cambiar todos los mecanismos eléctricos de la vivienda, cables eléctricos, diferenciales, interruptores, cajas de luz, etc… podemos estar hablando de un ahorro que varía entre los 100 y 400 euros de media.

No obstante, antes de contratar a un profesional para llevar a cabo cualquier tipo de instalación, es totalmente recomendable pedir a nuestros conocidos referencias, e incluso leer las opiniones de los usuarios en foros especializados por Internet, ya que nosotros, que ni somos expertos ni pretendemos serlo, podemos ser un blanco fácil para las estafas. Lo mejor es confiar en alguien que sabemos que trabaja bien, de modo que, cobre lo que cobre, sepamos que va a dejar un trabajo bien hecho.