La importancia de los colores en las habitaciones

Siempre se ha dicho en mi familia que la mejor época del año para hacer reformas es el invierno, y esto por varios motivos. Pero principalmente mi familia siempre ha tenido malas experiencias en las reformas, y por eso prefieren estar en casa cuando contratan a alguien para hacer cualquier reforma pequeña que sea.

Es cierto que en invierno el pico de trabajo de las empresas de reformas disminuye, porque la gente está de vacaciones. Pero no nos equivoquemos, en verano o los meses próximos, es el mejor momento para decidirse a realizar una reforma. Al fin y al cabo piensa que si te vas de vacaciones durante estos meses, aprovecharás el tiempo mejor y no tendrás que sufrir cambios en tu vida por las reformas.

Cuando pensamos en reformar una habitación hay que meditar muy bien el color con el vamos a pintar el espacio. Esto nos ayudará a hacernos una idea del estilo de muebles que vamos a poner, de si quieres poner algún vinilo o no, y también porque del color depende el estilo de las cortinas.

En el artículo de hoy vamos a hablar precisamente del color adecuado para la habitación. Vamos a tratar de explicar qué color es mejor para una habitación pequeña o una habitación grande, y también comentaremos una opción muy interesante para no perder tiempo eligiendo colores para nuestras futuras habitaciones.

Todo lo que tienes que saber para elegir el color que más se adecua a ti

Todos tenemos preferencias por unos colores u otros. Por lo tanto, a la hora de pintar nuestro hogar elegiremos colores que reflejen nuestros gustos y la manera en que vivimos. De esta manera evitaremos esa sensación de entrar a un espacio que no es nuestro, una sensación que nos desconecta de la habitación en la que estamos.

Sabemos que los colores influyen en nuestras emociones, hay colores que nos dan más energía y otros que nos permiten relajarnos. Pero también es importante tener en cuenta el uso que le vamos a dar a la habitación o zona a pintar. Tenemos que dar prioridad al ambiente que queremos crear. Por ejemplo, los baños tienen colores que parecen fríos, pero podemos darles un ambiente más íntimo con colores cálidos.

Al elegir colores hemos de tener en cuenta su reacción a diferentes tipos de iluminación, ya que cualquier cambio de nivel o calidad de la iluminación en una habitación de la casa cambiará la percepción de los colores usados. Además, la iluminación también generará la impresión de que una habitación es más o menos amplia.

Un color elegido con luz natural puede parecer diferente que, bajo luz artificial, ya sea fluorescente, halógena o LED. Lo mejor es escoger una pequeña muestra de color y probar su comportamiento en comparación de la intensidad con diferentes tipos de iluminación. La luz juega un papel fundamental, ya que nos hace estar más o menos productivos dependiendo de la intensidad y la ubicación.

Los espacios pequeños se benefician de colores claros y fríos como azules o verdes y ofrecen sensación de amplitud. Por contra, los colores fuertes y cálidos como el rojo o naranja limitan la estancia, creando sensación de proximidad, siendo ideales para espacios grandes y fríos. No pienses que un espacio no se puede aprovechar, quien dijo que la habitación más pequeña puede ser un vestidor.

Para decorar espacios es muy importante tener clara la orientación. Los espacios que dan al norte siendo más oscuros, demandan colores cálidos. De la misma forma, los espacios con orientación sur y que se benefician de la luz del sol, se pueden compensar con tonos frescos. Si quieres un espacio abierto, prueba con colores neutros como el blanco, colores crema y beige. Si te gustan estos tonos y necesitas ideas, visita nuestro artículo sobre como pintar tu casa con estilo nórdico.

Por último, vamos a darte un consejo que va a ahorrarte mucho tiempo. No necesitas ir a una tienda de pinturas para poder comprar tu futura pintura. En Internet existen muchas tiendas online en las que comparar y comprar, Multipinturas dispone de una web completa en la que poder encontrar cualquier tipo de pintura independientemente del tipo de superficie, y si tienes cualquier duda ellos te la resuelven. Así conseguirás ahorrar tiempo para imaginarte tu nueva habitación.