La figura del notario en la actualidad

La elección libre de notaria es sin duda consecuencia de otra garantía que es básica: debemos recibir en el tiempo oportuno la información jurídica objetiva y necesaria para decidir con seguridad antes de la firma de un contrato o acto jurídico. Estamos ante una información imparcial de la que deberás disponer en la fase inicial de cualquier clase de negociación y proceso.

¿Qué hacen los notarios?

Un notario es un funcionario público encargado de controlar la legalidad de los actos y contratos en los que interviene, prestando su función en régimen de plena independencia. La función pública notarial es la que conlleva el derecho del ciudadano a poder recibir un asesoramiento imparcial y de gran calidad del notario que elija. Por supuesto en este aspecto, hay que optar por el que más confianza nos merezca. Esto es garantía de más libertad e igualdad entre los contratantes.

¿Por qué puedo confiar en los notarios?

Responder a esto es fácil. Estamos ante un jurista de alta cualificación que se encarga de realizar una función pública donde el Estado delega en él, una vez ha aprobado unas oposiciones de gran exigencia. La preparación hace posible que asesoren imparcialmente y redacte y autorice la escritura pública, donde se plasma la voluntad, todo ello de acuerdo con la legalidad vigente.

Una escritura pública es una prueba evidente de que lo que en ella está escrito es verdadero, legal, autorizado y valida el Estado. Todo ello mediante el notario del Estado, lo que le da una seguridad jurídica.

¿Quién es el que elige al notario, la otra parte o yo?

En caso de que haya más de una parte, hay varias posibilidades. Cuando haya más partes de acuerdo, es posible acudir a cualquier notario, pues será quien ellos decidan. En caso de que no estén de acuerdo, debe elegir el que vaya a pagar una mayor cantidad de arancel notarial.

¿Qué sucede en caso de que no me permitan elegir?

Si piensan que se ha vulnerado tu derecho a elegir notario, hay varias vías para hacerlo valer. Es posible acudir a los tribunales de Justicia para denunciar la situación, así como a una oficina pública de protección al consumidor u organización de consumidores.

Lo mejor es que antes use las herramientas que la ley notarial pone a disposición, caso de comunicar al notario que elijas que existen un conflicto con otra parte para que él lo ponga en conocimiento del Colegio Notarial de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca. De esta forma el colegio contactará con el notario por el que opte la otra parte cara a que se abstenga de actuar.

¿Y si el notario que elijo cobra más?

Todos los notarios suelen cobrar lo mismo por el mismo servicio. En ocasiones pueden hacer un descuento de como máximo el 10%. Podemos ver que la competencia entre los notarios no está basada realmente en el precio, sino en la propia calidad del servicio. La reputación de unos y otros pasa a ser su valor diferencial.

¿Qué excepciones existen a la hora de la libre elección de notario?

Como toda regla general, cuenta con algunas excepciones:

Si se fallece sin testamento, debe determinarse quienes van a ser los herederos al intestato, algo que no se puede hacer ante cualquier notario. Deberá hacerse ante un notaro que tenga el despacho en la localidad donde vivió el fallecido como última residencia, solo si hay varios, habrá la posibilidad de elegir.

Idénticas garantías para todos los ciudadanos

El asesoramiento y la libertad de elección de notario son los que hacen posible que los usuarios con menor nivel adquisitivo o poca experiencia en temas jurídicos y legales, pudiendo acceder a un servicio con idénticas características y garantías que el resto de los conciudadanos. El notario es el que tiene la obligación de darle consejo y prestar servicio notarial que necesite.

Siempre debemos apostar por un notario que nos genere confianza. En Notaría Tarancón de trayectoria intachable y esto hace que en toda su zona de influencia sean muy reconocidos. Cada vez se opta más por el servicio personalizado y cercano y en este sentido ellos han sabido hacerlo muy bien, algo que potenciaron con su página web.

Lo mejor es elegir una terna de Notarías y mirar cuál es la que más te conviene, siendo la confianza, una de las principales cosas que tendrás que tener en cuenta.