Crece el número de españoles que se van a vivir al extranjero

La crisis económica ha hecho huir en estampida a millones de españoles y españolas, en concreto a casi 2,5 millones,  y la cosa tiende a subir, ya que durante este año ya han aumentado en más de 100.000 las personas que se han ido a vivir al extranjero.

Dos de cada tres españoles que viven fuera de nuestro país son personas nacidas en el extranjero pero con nacionalidad española, el resto, un 33% lo formarían las personas nacidas en España. Los nacidos fuera vuelven la mayor parte a su lugar de origen, forzados en casi todos los casos por la precariedad laboral que vive España, aunque una minoría, no regresa para intentarlo de nuevo en otro país.

Y por edades tenemos que más de  un 60% de la población española residente en el extranjero tiene entre 16 y 65 años de edad, mientras que casi un 22% son personas mayores de 65 años, y algo más del 15% son menores de 16 años.

En cuanto a las comunidades españolas más proclives a abandonar el país, tenemos, a la cabeza Galicia, como siempre, seguida de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Esto no ha hecho más que empezar y se espera que la cifra aumente durante el año que viene, y no es de extrañar, porque a España no la salva de la crisis ni de la corrupción, pero es que nada ni nadie, porque la cosa aquí no tiene nombre ni razón de ser. Entre los recortes en sanidad y educación, los robos a manos llenas de nuestros políticos y banqueros, la falta de empleo, el escaso desarrollo tecnológico y la falta de disposición de los españoles para echar a esta gentuza a la calle, se nos ha quedado un país de pandereta.

Me voy fuera a trabajar, pero las empresas españolas me dan más confianza

Laura es una de estas muchas personas que han querido mudarse por voluntad propia y movida por el deseo de crecer profesionalmente y desarrollarse en un país que ofrece muchas más oportunidades que el nuestro, como es Alemania. Laura es ingeniera informática y en cuanto la ofrecieron el puesto, no se lo pensó dos veces y se fue a vivir a Alemania con toda la familia. Estoy encantada aquí, confiesa, y aunque a los niños no les hizo mucha gracia al principio, se han adaptado estupendamente al nuevo barrio, al nuevo cole y a sus nuevos amigos.  

Esta mujer está tan convencida de no volver a nuestro país que ha puesto en venta su casa de Valencia y se ha llevado todo su contenido a su nueva vivienda, en un exclusivo barrio residencial.  Del transporte del mobiliario se ha hecho cargo una empresa española, Mediterráneo Express, y es que como ella misma nos ha comentado, sus muebles son demasiado valiosos, no podría encargarle semejante misión a cualquier empresa. En estos casos siempre hay que confiar en los mejores. Mediterráneo Exprés es una organización especializada en logística al servicio del transporte de muebles con más de 50 años de experiencia en el sector. Se dirigen principalmente a fabricantes, importadores y exportadores de muebles, tiendas de decoración, almacenes de distribución mayoristas y minoristas, así como a profesionales liberales relacionados con el sector del mueble,  pero también a particulares, con total fiabilidad y seriedad en las entregas y contra reembolso.

Otro caso menos afortunado es el de María Amparo, enfermera de profesión que se fue al Reino Unido en respuesta a una oferta de empleo. El caso, es que al llegar allí, nada era lo que parecía, y de sus muebles y de la empresa de transporte, jamás se volvió a saber nada.  Ahora, de vuelta a España, nos comenta que no será por mucho tiempo y que en breve estará volando hacia nuevas aventuras. ¿Tendrá esta vez más suerte?