Conoce las pruebas de la Uned para extranjeros

Todos los años hay muchos extranjeros que buscan entrar en la UNED para tener Acceso a la Universidad. Existen Centros Colaboradores de la UNED en los servicios de gestión para el Acceso a la Universidad de los estudiantes internacionales en los trámites de acceso a la Universidad española.

La UNED es una de las universidades de España que está más reconocida por el conjunto de las universidades del país como órgano capaz de gestionar y acreditar el acceso y admisión de estudiantes internacionales.

En este sentido el Centro Universitario San Bernardo es un centro colaborador de la Uned para extranjeros, lo que hace que resuelvan los trámites de gestión de la documentación ante la Uned, preparando a los estudiantes internacionales cara a superar las Pruebas de Competencias Específicas que son las que valen para acceder a las universidades españolas.

Unas pruebas que se dirigen a:

  • Los estudiantes de sistemas educativos extranjeros que tienen los requisitos necesarios para obtener la homologación de los estudios que tienen al bachillerato español. Los resultados que se obtenga valdrán para establecer la calificación de acceso y para la admisión a la Universidad. Van a valer también para acreditar la modalidad de bachillerato cuando algún centro lo necesite.
  • Estudiantes pertenecientes a sistemas educativos internacionales de la Unión Europea que tengan criterio de reciprocidad cara a el acceso a las universidades que deseen mejorar la calificación de admisión a la universidad.
  • Estudiantes del sistema educativo español que terminasen sus estudios en centros que, estando en el extranjeros, estén adscrito en la UNED y CIDEAD.

¿Qué características tienen las PCE?

Los estudiantes se pueden examinar como máximo de 4 asignaturas a elegir libremente de entre las que se pueden optar. En este sentido es importante contar con un centro que pueda asesorarte, como caso del San Bernardo, a la hora de saber cómo elegir las asignaturas más recomendables según los estudios universitarios a los que se quiera tener acceso. El cálculo de la nota de admisión hace posible contabilizar hasta cuatro materias, siendo el número mínimo que tendría que preparar el alumno.

En cuanto se supere la prueba, es posible hacer la solicitud de plaza en cualquiera de las universidades.

 ¿Cuál es su metodología?

Está basado en las clases de carácter presencial. Todo ello da garantías de alcanzar un ritmo de trabajo adecuado y favorece la relación entre el profesor y el alumno, las cuales se refuerzan mediante el Aula Virtual, la cual hace posible que los alumnos afiancen y amplíen sus conocimientos, aplicándolos en ejercicios y supuestos, así como la autoevaluación.

Además siempre es conveniente que en este tipo de centro haya grupos reducidos, los cuales permitan la atención individualizada durante la preparación. Todo ello debe de ir acompañado por la aplicación de los recursos y medios didácticos en el aula que posibiliten una mejora de la comprensión de las materias, facilitando el estudio y la memorización.

Si a esto le sumamos unos materiales didácticos completos y claros que agilicen el proceso de aprendizaje, pue mejor que mejor. En las simulaciones y evaluaciones que se realicen, hay que pensar que pueden ser de gran ayuda para enfrentarse a una situación parecida al examen para así poder valorar el rendimiento y que se pueda reorientar el estudio para que así sea más eficaz.

Las aulas virtuales, tan famosas actualmente, son un interesante complemento a la famosa formación presencial, donde el alumno va a poder disponer en cualquier sitio de conexión a Internet, así como de apuntes, esquemas, ejercicios para la evaluación, así como recursos web y la orientación de los profesores.

Siempre que puedas, deberás utilizar tutorías personalizadas pues son de gran utilidad cuando se quieren resolver dudas y así ir consolidando los conocimientos durante el curso.

Está claro que no siempre es fácil encarar unos estudios de este tipo a distancia. Se necesita mucho esfuerzo a nivel intelectual, así como una regularidad a la hora de estudiar para que los conocimientos se vayan sedimentando en nuestra mente.

El contar con un centro que te ayude en esta labor, siempre es importante, pues te orientan cómo debes de hacer las cosas para aprobar y puede ayudar a que se te quiten malos hábitos o centrarte en lo que de verdad importa del temario.